La Legislatura porteña celebró el Día Internacional del Cooperativismo

30/07/2013

Por iniciativa de Edgardo Form, diputado del Frente Nuevo Encuentro y Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Legislatura porteña celebró el 91º aniversario del día Internacional del Cooperativismo. En el acto, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura, se entregaron  distinciones a las Cooperativas: El Hogar Obrero y  revista La Taba.

 

Por iniciativa de Edgardo Form, diputado del Frente Nuevo Encuentro y Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Legislatura porteña celebró el 91º aniversario del día Internacional del Cooperativismo. En el acto, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura, se entregaron  distinciones a las Cooperativas: El Hogar Obrero y  revista La Taba.La actividad contó con la participación del diputado Edgardo Form y  Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Estuvo presente también, Daniel García, presidente del Hogar Obrero; y Fernando Suker, presidente de la Cooperativa de trabajo La Taba.A su turno, el diputado Form destacó: “Nos interesa instalar en este ámbito, donde se discuten leyes que consagran derechos de la ciudadanía, un tema que hasta ahora no tiene suficiente presencia: el capítulo de la economía solidaria, que abarca a las empresas cooperativas y a las entidades mutuales. Queremos, en este tránsito por la Legislatura, dejar sembrada la semilla y  conformar un equipo de legisladores que recojan estas banderas”. Por su parte, Ariel Guarco, agradeció al legislador porteño “por haber trabajado toda la vida a favor del cooperativismo, y ahora, abrir las puertas de la Legislatura a este movimiento”. A su vez, afirmó que “hoy el cooperativismo en la Argentina tiene diez millones de asociados y representa un 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”. En ese mismo sentido, remarcó que “el objetivo es llegar al 33% de la economía nacional, y así mejorar el nivel de vida de cada ciudadano”.Además, Guarco destacó que "fueron y son las cooperativas las que toman la posta de las necesidades de la gente en la Argentina profunda en áreas como el servicio de agua, electricidad, telefonía fija y móvil, entre otras actividades".Al finalizar el acto, Form le la entregó una distinción a El Hogar Obrero, que fue recibida por su presidente, Daniel García, quien agradeció emocionado.También recibió una distinción la cooperativa de trabajo La Taba, del barrio de Parque Chacabuco, que entre otras actividades que desarrolla, edita una revista. El periodista Fernando Suker,  agradeció al movimiento cooperativista por el apoyo recibido y expresó que ese emprendimiento fue "un sueño compartido con otros y con fuerza colectiva". En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros). 

La actividad contó con la participación del diputado Edgardo Form y  Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Estuvo presente también, Daniel García, presidente del Hogar Obrero; y Fernando Suker, presidente de la Cooperativa de trabajo La Taba.

 

A su turno, el diputado Form destacó: “Nos interesa instalar en este ámbito, donde se discuten leyes que consagran derechos de la ciudadanía, un tema que hasta ahora no tiene suficiente presencia: el capítulo de la economía solidaria, que abarca a las empresas cooperativas y a las entidades mutuales. Queremos, en este tránsito por la Legislatura, dejar sembrada la semilla y  conformar un equipo de legisladores que recojan estas banderas”. 

 

Por su parte, Ariel Guarco, agradeció al legislador porteño “por haber trabajado toda la vida a favor del cooperativismo, y ahora, abrir las puertas de la Legislatura a este movimiento”. A su vez, afirmó que “hoy el cooperativismo en la Argentina tiene diez millones de asociados y representa un 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”. En ese mismo sentido, remarcó que “el objetivo es llegar al 33% de la economía nacional, y así mejorar el nivel de vida de cada ciudadano”.

 

Además, Guarco destacó que "fueron y son las cooperativas las que toman la posta de las necesidades de la gente en la Argentina profunda en áreas como el servicio de agua, electricidad, telefonía fija y móvil, entre otras actividades".

 

Al finalizar el acto, Form le entregó una distinción a El Hogar Obrero, que fue recibida por su presidente, Daniel García, quien agradeció emocionado.

 

 

También recibió una distinción la cooperativa de trabajo La Taba, del barrio de Parque Chacabuco, que, entre otras actividades que desarrolla, edita una revista. El periodista Fernando Suker agradeció al movimiento cooperativista por el apoyo recibido y expresó que ese emprendimiento fue "un sueño compartido con otros y con fuerza colectiva". 

 

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).