40 aniversario del golpe militar a Salvador Allende en Chile

09/09/2013

Edgardo Form, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Nuevo Encuentro, presentó un proyecto de Declaración para conmemorar el 40º aniversario del golpe militar perpetrado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973.

El genocida Augusto Pinochet, en complicidad con las fuerzas del imperialismo y el denominado Plan Cóndor para todo el Cono Sur, llevó adelante el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende tras bombardear el Palacio de la Moneda. Allende rechazó todas las exigencias de rendición de Pinochet y murió en el palacio presidencial, ese mismo día.

“Una conspiración entre el capital nacional y transnacional, sumado a las fuerzas políticas de derecha y los gremios empresariales y profesionales, generó el campo necesario para que el golpe se sucediera, intentando mostrar al mundo que ni la izquierda ni el socialismo tenía lugar en América Latina. Esta situación se vio acompañada por toda la serie de dictaduras desatadas en el Cono Sur a través del Plan Cóndor, con clara complicidad de los sectores más concentrados nacionales e internacionales”, manifestó Form.

“La solidaridad internacional con el pueblo chileno no se hizo esperar y Argentina fue uno de los epicentros a donde pudieron exiliarse muchos compatriotas del país hermano. El 16 de septiembre de 1973 una importante marcha de alrededor de 20 mil personas ocupó más de 20 cuadras de la Avenida Callao, en nuestra Ciudad de Buenos Aires, para expresar el rechazo al golpe de Estado en Chile. También se llevó a cabo un inmenso homenaje a Salvador Allende frente al Congreso de la Nación el 18 de septiembre del mismo año”, completó el legislador.

"En momentos históricos como los actuales, donde gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador marcan el rumbo hacia horizontes de libertad y emancipación para toda Nuestra América, recordar a Salvador Allende es un acto de memoria y justicia. Homenajearlo es un gesto insoslayable hacia los pueblos oprimidos que siguen luchando por un presente y un futuro de esperanza y dignidad”, agregó.

“Recordar aquel día en que un gobierno elegido democráticamente fue derrocado por un golpe de Estado injusto, autoritario y represor es una forma de volver a decir Nunca Más”, concluyó Form.