A 45 años de la Masacre de Trelew

22/08/2017

Mesa de DDHH PSol CABA

MasacreDeTrelew

Hoy, hace ya 45 años, en una base aeronaval patagónica, la dictadura de entonces, dejó grabado a fuego en la historia un nombre: Trelew. Militantes de distintas organizaciones presos en el penal de Rawson, lograron fugarse. Una parte importante de los presos, en una compleja operación, logró desviar un avión al Chile de Salvador Allende donde obtuvieron asilo político. Pero un grupo de 19 compañeros no llegó a tiempo al aeropuerto para abordar el avión. Pronto se vieron rodeados por las fuerzas represivas que salieron a recapturarlos. Solicitaron la presencia de un juez, medios gráficos y electrónicos, a fin de que se les garantice un trato digno, tras lo cual se entregaron sin oponer resistencia.

A partir de allí, la Armada los trasladó a la base Almirante Zar donde fueron alojados en calabozos. Sin aviso previo, un grupo comando de marinos ingresó al sector disparando indiscriminadamente y luego rematando uno por uno a todos los prisioneros. Así y todo, hubo 3 sobrevivientes gravemente heridos que luego de una larga convalecencia, relataron la masacre que el escritor y también militante Francisco Paco Urondo inmortalizó en su libro Trelew, la patria fusilada. La venganza de esa emblemática fuga la terminó la dictadura de 1976-1983, que hizo desaparecer a María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar, tanto como a Paco Urondo.

Ese acto de cobarde represalia, en contra de todos los códigos, señaló un anticipo de lo que sería norma 4 años después. El recuerdo de estos hechos nos indica hasta dónde pueden llegar en la defensa de oligarquías y grupos económicos privilegiados las instituciones armadas instrumentadas como fuerzas de ocupación represivas, contrariando su única y verdadera función de defensa nacional.

Hoy como entonces, una fuerza de seguridad fronteriza es utilizada nuevamente fronteras adentro para reeditar la “campaña del desierto” contra los sobrevivientes pueblos originarios del sur. De esa decisión del gobierno Cambiemos para consolidar privilegios de poderosos terrateniente, deriva la desaparición forzada de Santiago Maldonado quien debe aparecer con vida y los responsables políticos junto a sus ejecutores deben ser juzgados y condenados.