Por Edgardo Form - Legislador porteño
¿Será 2012 el año en el que la Ley de Medios Audiovisuales entrará plenamente en vigor?
La norma fue sancionada en octubre de 2009 pero a pesar de estar vigente en la mayoría de sus artículos aún no se aplica el artículo número 161 llamado precisamente por esos mismos monopolios como "de desinversión".
La ley sufrió varios escollos: primero fueron algunos jueces provinciales que por intermedio de cautelares suspendieron su aplicación íntegra. Por entonces fue la Corte Suprema de Justicia la que cuestionó en 2010 esa avanzada al revocar una resolución de la Cámara Federal de Mendoza que había admitido un planteo del diputado del Peronismo Federal Enrique Thomas. LA Corte alertó a los jueces sobre el abuso de las cautelares y definió que los magistrados no pueden suspender la aplicación de una ley con efectos generales ni reeditar un debate que ya se dio en el Congreso y que dejó a alguien disconforme ya que de esta manera se amenaza la división de poderes.
Gracias a esta postura de los Jueces Supremos cayeron los fallos que no permitían aplicar la nueva ley. Fue entonces que el Grupo Clarín cuestionó el artículo 161, que fija la desinversión compulsiva en el plazo de un año, que expiraba en octubre de 2010. Ante el reclamo el juez Edmundo Carbone le dio la razón al multimedios por entrever (cito textual) "un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita". La Cámara lo respaldó ya que consideró que el plazo era "sorpresivo, breve y fatal".
La Corte Suprema ya intervino en esta solicitud cuando el Estado apeló por primera vez. Resolvió dejar en pie la cautelar a favor de Clarín, pero dijo que no podía ser indefinida porque de esta manera se convertiría en una sentencia anticipada e invitó al juez Carbone a fijar un plazo razonable. Parece ser que para el magistrado era difícil estipular esa fecha y se jubiló. Fue entonces la Cámara la que puso fecha: plazo máximo para resolver esa desinversión: 36 meses (es decir ¡diciembre de 2013!). El Estado Nacional volvió a recurrir a la Corte para que sea ella la que fije esa fecha que impide (por ejemplo) lograr la desconcentración del 57% de los operadores de televisión por cable, cifra manejada hasta hoy sólo por Clarín.
El 2012 recién acaba de empezar. Habrá que tener paciencia (en realidad, más paciencia que la que tuvimos hasta ahora) para saber si finalmente se podrá cumplir la totalidad de la letra de una ley votada mayoritariamente por el Congreso de la Nación.