Casa de la Cultura y la Solidaridad, en pleno corazón de la Ciudad

31/10/2016

Caballito4

A principios de año, y en respuesta a una búsqueda de construcción política, cultural y de la economía social y solidaria en la comuna 6, nace la Casa de la Cultura y la Solidaridad, en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires

Desde su inicio, el gobierno encabezado por Mauricio Macri, como expresión del bloque de sectores concentrados en lo económico, mediático y judicial, ha ido avanzando en la destrucción de los derechos y conquistas populares logrados durante los últimos 12 años. Para ello buscan imponer una mirada social de condena sobre el kirchnerismo, al cual tildan despectivamente de populista, grasa militante, corrupta, etc.

Disputan también y centralmente en el terreno de las ideas, por una hegemonía cultural basada en paradigmas de la derecha neoliberal, con su faceta más reaccionaria y represiva. Sueñan con que la década ganada solo sea un recuerdo del pasado, una “pesada herencia” a la cual tienen que derrotar cultural e ideológicamente, para que no sea una opción electoral mayoritaria en un futuro próximo.

Es por eso que la construcción política-militante para retomar el rumbo a favor de las mayorías inevitablemente debe darse también desde lo cultural, por la consolidación de un sentido común solidario y transformador. Definidos por esa búsqueda, nace la Casa de la Cultura y la Solidaridad en el barrio de Caballito.

En ese espacio se vienen desarrollando diversas actividades de discusión, artísticas y recreativas, como la charla con vecinos con la Multisectorial contra el Tarifazo; el Ciclo de Cine (con eje en género y tercera edad), con la coordinación de los vecinas/os y compañeras/os Rosa Entel, Directora del Grupo Des-pegar (violencia de género) y Salomón Filmus. Taller de dibujo y pintura; Defensa personal; La Huertita; Asesoría sobre Derecho Sexual y Reproductivo y otros talleres en construcción, como la Ludoteca con juegos reciclados; Biblioteca Popular y espacio de Cuenta Cuentos; Danza Terapia, Ajedrez, Teatro, Canto, etc. Al mismo tiempo, la Casa de la Cultura y la Solidaridad se constituye como punto de reparto de la Cooperativa de Consumo La Yumba, que surge en el barrio de Villa Crespo como expresión de economía social y solidaria, trabajando los productos de diversas cooperativas a nivel nacional.

Las distintas actividades buscan generar acercamiento y compromiso de los vecinos, con una actitud militante en lo político, cultural y social, formando parte activa de la difusión de sus actividades e iniciativas, así como en la gestión de los diversos talleres, con una participación genuina y democrática.

No hay victoria política profunda y duradera si no es parte de un proceso de transformación cultural, en un sentido popular y solidario. Porque, como decía Floreal Gorini: “Si logramos neutralizar el mensaje del individualismo y el egoísmo, si logramos que nuestro mensaje sea comprendido por la sociedad, especialmente por su sector popular, veremos que la utopía se hace realidad y entonces sí la Argentina será el país de los hombres libres, dignos y honestos”.

Caballito3

Caballito2