Por iniciativa del Frente Nuevo Encuentro de la Comuna 4, el viernes 15 de agosto se realizó, en el Club Franja de Oro del barrio porteño de Pompeya, una charla abierta sobre fondos buitre. De la actividad, que contó con un gran número de concurrentes, participaron el diputado nacional Juan Carlos Junio, el diputado en la Legislatura porteña, Edgardo Fom; el economista Martín Alfie, y Rubén Marengo, presidente del Club. Javier López, referente del PSol de la Comuna, presentó a los oradores.
“Ya todos nos dimos cuenta que a dieciséis días del ´famoso default´ la vida sigue con normalidad, con aumento de las jubilaciones, con una actividad económica próspera, lejos de esa hecatombe que pronosticaban algunos sectores que iba a pasar”, manifestó Alfie al inaugurar el panel. El economista destacó que “Argentina tuvo su época de crecimiento más prolongada de la historia desde 2003 hasta la actualidad con algunos altibajos, pero con una economía en crecimiento sin seguir las recetas que nos imponían el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.
Por su parte, Form manifestó: “A mí me preocupan los buitres internos, que se dicen argentinos por haber nacido acá pero en realidad están colonizados políticamente, ideológicamente, culturalmente y trabajan para los buitres de afuera”.
A su vez, el legislador porteño se refirió a quienes pregonan que hay que pagar lo que dice el juez Griesa “como opina el mismísimo Mauricio Macri, quien lo dice con frescura, total no es la plata de la empresa de Franco Macri, sino la plata del Estado argentino”. “Ellos siguen trabajando en función de achicar el Estado con el objetivo de agrandar el mercado, típica concepción liberal que pretende un Estado mínimo y un mercado absoluto”, subrayó Form.
A su turno, Junio resaltó la implicancia que la deuda externa ha tenido a lo largo de la historia como “instrumento de dominación
política, económica y cultural para los argentinos”. En esa misma línea, argumentó que “el Presupuesto, antes de discutirse en el
Parlamento nacional se discutía en Washington, donde concurrían las famosas delegaciones de ministros de Economía y técnicos y sabios del neoliberalismo, y cuando se aprobaba allá, venía a tratarse aquí. Allí se definían las políticas salariales del país, las políticas
sanitarias y de salud, las políticas jubilatorias, las financieras, el conjunto de las cuestiones centrales en la vida de nuestro país y nuestro pueblo estaban condicionados por la deuda externa”. El secretario general del PSol también se refirió a la pretensión de algunos sectores de instalar que Argentina está en default. “Los que quieran saber qué es un default verdadero solo tienen que remitirse al 2001”, concluyó.
Crédito fotos: Horacio Paone