Charla-debate con Alejandro Vanoli en la Comuna 13

05/12/2016

vanoli1

El día miércoles 30 de noviembre en el local del Partido Solidario Comuna 13 se llevó a cabo una charla-debate con la presencia del exPresidente del Banco Central Alejandro Vanoli. La casa política se colmó de militantes y vecinos de la Comuna.

La apertura estuvo a cargo del referente Bruno Pérez Almansi, y en la misma se hizo énfasis en las políticas económicas del macrismo, al promediar un año de gestión.

vanoli2

Vanoli comenzó su intervención describiendo los planes económicos del gobierno de Cambiemos, a los cuales caracterizó como “mala praxis deliberada” y sostuvo que a través de una reestructuración regresiva se está formando “un país para pocos”, como consecuencia de medidas como la apertura comercial –con la posterior invasión de productos importados-, la devaluación del peso, las subas de tasas de interés y el encarecimiento del crédito, entre otras.

En adhesión, el economista señaló que los propios objetivos económicos del gobierno tampoco están siendo alcanzados, sino que los indicadores que pretendían modificar están empeorando. En esa línea, señaló que la inflación de 2016 ya superó el 40%, alcanzando casi el doble del año anterior, que el PBI cayó 3 puntos este año a comparación del aumento del 2,4% de 2015 y que el déficit aumentó considerablemente. Vanoli explicó además que éste último está siendo financiado por un endeudamiento externo récord de 51.000 millones de dólares, por lo cual se invirtieron las políticas de desendeudamiento que tanto esfuerzo le costaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Vanoli planteó además que este modelo sustentado en el endeudamiento indiscriminado tiene un límite, más en un contexto de suba de tasas de interés internacionales y de mayor cerrazón de los países.

Frente a este escenario, el exPresidente del BCRA sostuvo que sólo a través de la organización política se podrá revertir el modelo neoliberal. En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo militante de los compañeros tanto de la Comuna 13 como de todos los locales del PSol. Y, a la vez, expresó su entusiasmo y optimismo por la conformación de la Corriente Federal Kirchnerista, como vehículo para la incorporación de nuevas voluntades y la concreción de un gran frente político y social de cara a las elecciones del año próximo.