Ciclo de charlas “Economía y Ciudad”

10/07/2018

ciclo charlas

A días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, el gobierno nacional anunciaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hacía en medio de una situación económica recesiva, con inflación y tarifazos, producto de la aplicación sistemática de políticas neoliberales desde diciembre de 2015 para instalar un modelo de primarización y concentración económica con fuga de capitales a base de endeudamiento externo.

La consecuencia de este anuncio estaba cantada de antemano: aceleración del proceso de ajuste y del deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía. En este contexto, la Dirección del PSol CABA decidió salir al encuentro de las vecinas y los vecinos para debatir sobre esta nueva coyuntura político-económica y los desafíos que se plantean para frenar una nueva oleada de pérdida de derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en toda la Argentina.

El ciclo de cuatro charlas abiertas a la comunidad bajo el título “Economía y Ciudad” se desarrolló en las Casas de la Cultura y la Solidaridad del Psol CABA. Y estuvieron a cargo de referentes territoriales de la fuerza solidaria y de especialistas en economía, educación, vivienda, cooperativismo y derechos culturales.

Ya el 11 de junio, en la columna del Notisol titulada “Salir al encuentro con la ciudadanía”, uno de los referentes del PSol porteño, Gustavo Nagel, al mismo tiempo que detallaba el cronograma de las distintas charlas, reafirmaba el sentido de las mismas: “sabemos que la Patria está en peligro, por eso vamos a hacer fuerza para que el acuerdo con el Fondo y el ajuste sean derrotados”. De ahí en adelante, el plan de actividades fue tomado por las y los militantes de las distintas comunas que lograron una muy buena participación de compañerxs y vecinxs.

La primera charla se realizó en el barrio de Saavedra, en la Casa de la Cultura y la Solidaridad del PSol de la Comuna 12. Allí, el referente comunal José Olivo recibió a lxs concurrentes, caracterizó al gobierno de la CABA y presentó a los investigadores Ernesto Mattos e Ivana Socoloff, quienes puntualizaron sobre la situación económica y sobre la problemática habitacional de la Ciudad.

ciclo charlas
Mattos, Socoloff y Olivo en la Casa de la Cultura y la Solidaridad, Comuna 12.

Una semana después, y en simultáneo, las charlas se hicieron en Balvanera y en San Telmo. En el barrio de la Comuna 3, Verónica de Luca, responsable política del local, junto a los especialistas Marcelo Bruchanski, Valeria Mutuberría y los concurrentes, durante 3 horas pusieron en discusión el proceso de endeudamiento del país, la situación de las cooperativas en la Ciudad y la desarticulación de los espacios de participación ciudadana por parte del gobierno porteño.

ciclo charlas
De Luca, Mutuberria y Bruchanski en la Casa de la Cultura y la Solidaridad, Comuna 3.

En tanto que en el local del barrio del tambor, el responsable territorial de las comunas 1 y 4, Ernesto Giacomini, y los investigadores Ernesto Mattos y Natalia Stoppani hicieron lo propio puntualizando en una caracterización del actual gobierno, sus principales medidas, las implicancias del acuerdo con el FMI, la situación de las Pymes y el empleo a nivel nacional y porteño, enfatizando en la estrategia discursiva de Cambiemos, la protección mediática que le brindan las corporaciones infocomunicacionales y el carácter represivo y antidemocrático de su gestión tanto en la Ciudad como en el país. Además, Stoppani profundizó sobre la situación de la educación en la Ciudad, advirtiendo que el panorama nacional es tan sombrío como el porteño: persecución a los docentes, bajos salarios, eliminación de la paritaria nacional, recorte presupuestario y cierre de programas inclusivos.

ciclo charlas
Mattos, Stoppani y Giacomini en la Casa de la Cultura y la Solidaridad, Comuna 1.

Por último, el miércoles 4 de julio en el local de la Comuna 6, el ciclo de charlas finalizó con un panel integrado por el responsable territorial de las comunas 6,7 y 9, Jorge Bontcheff, el economista Alex Kodric y el referente cultural Luis “Chino” Sanjurjo, quienes retomaron los tópicos tratados en los encuentros anteriores sumando la problemática de los derechos culturales en la CABA.

ciclo charlas
Sanjurjo, Kodric y Bontcheff en la Casa de la Cultura y la Solidaridad, Comuna 6.

Era el mes del Mundial, y si bien gran parte de la atención social estuvo puesta en el desempeño de nuestro Seleccionado Nacional de Fútbol, la ciudadanía y la militancia se sumaron activamente a participar del debate colectivo, conscientes de que el partido que se viene jugando contra las políticas del gobierno de las corporaciones se pone más difícil con la entrada a la cancha del conocido jugador internacional FMI.