Comuna 12: Junio fue el orador de la charla “Políticas de Integración Latinoamericana”

02/07/2016

junio12

La convocatoria se realizó en el marco del ciclo Encuentros de Formación Política que organiza el Partido Solidario de la Comuna 12

El sábado 2 de julio, Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, fue el orador principal de la charla “Políticas de Integración Latinoamericana”, realizada en el marco del ciclo de Encuentros de Formación Política del PSol de la Comuna 12.

junio122

Al comenzar su disertación, Junio se enfocó en el escenario internacional, sobre todo en Estados Unidos y Europa, cuyas políticas impactan en nuestro el continente. “Desde el 2008 asistimos a una crisis del capitalismo, que tiene su epicentro en Estados Unidos y algunas potencias europeas, de carácter estructural y civilizatorio, inclusive ecológico y poblacional que se expresa en este dramático problema de las migraciones, Resulta evidente también que asistimos a una regresión en materia de valores culturales”. En cuanto al panorama en Europa, Junio afirmó: “se está viviendo un fenómeno gravísimo con crecimiento de fuerzas xenófobas fascistas con apoyo popular electoral. En tanto, la Unión Europea (UE) está en su peor crisis desde la posguerra”. Al explayarse sobre este punto, Junio se refirió a una nota de Clarín sobre el Brexit, una situación que impacta en el mundo entero. “Marcelo Cantelmi, el analista internacional de Clarín, señaló en el diario de hoy que la crisis en la UE tiene orígenes pedestres vinculados a la crisis económica y a la ausencia de oportunidades y movilidad social, condiciones que hicieron posible el reproche que contiene este voto. En gran medida el mapa político europeo se cargó de extremistas y neofascistas debido a la frustración de los sectores medios de la sociedad. Además, agrega, que según el FMI la incertidumbre que condujo la aventura provocó la mayor conmoción económica de la actualidad mundial”.

Luego, Junio habló sobre la situación en América Latina y para ello se remontó a los comienzos de la historia de liberación del Continente. “A partir de la Doctrina Monroe en 1823, cuando todavía América no había concluido su liberación del colonialismo español, porque Ayacucho fue en 1824, Estados Unidos ya se proponía disputar con el colonialismo inglés el patio trasero, que es América Latina. En ese objetivo han tenido avances y retrocesos. En la últimas décadas y hasta hace un año, los corrió de este continente el fracaso de los gobiernos neoliberales que generaron una enorme concentración de la riqueza, lo que explota en Argentina en el 2001, en Ecuador con cuatro presidentes en una año y medio, en Brasil y en el Caracazo de Venezuela, en el que asesinan a civiles y emerge la figura de Chávez y viene todo ese ciclo impensado para nuestro continente. Atravesamos esta gran experiencia continental americanista que fue galvanizando una unión continental que no se veía desde la fase independentista, hace 200 años. Fue capaz esa unión, con sus debilidades e imperfecciones, de crear el ALCA, la UNASUR, la CELAC, por primera vez desde nuestra independencia una organización continental sin Estados Unidos y Canadá; de que haya lideres auténticamente populares y solidarios entre todos nuestros países. Estados Unidos se propone la liquidación de ese proceso y hoy por hoy, asistimos, como dice García Linera, a un reflujo del movimiento popular en el continente y un avance importante de las derechas y de la estrategia del imperialismo. Un golpe muy grande fue el de nuestro país, también el de Brasil, y en Perú se acaba de consolidar un gobierno de derecha con un balotaje entre dos fuerzas de derecha”.

Para finalizar, Junio se refirió a la situación en Argentina. “Estamos en una fase de repliegue como consecuencia del triunfo del macrismo, pero los logros del kirchnerismo están incrustados en la sociedad, no son meros discursos. Si vamos articulando la lucha política, las grandes reacciones sociales van a venir. Ya las hubo, aunque al no existir un frente políticio que las organice, actúan como actos espasmódicos, en consecuencia se debilitan. Por lo tanto, tenemos que luchar fuertemente por la unidad basada en programas. En esta fase hay que defender lo logrado e ir por nuevas conquistas. Se trata una vez más de apelar a la reacción y participación política de la sociedad.Sobre esa base hay una gran esperanza de que podamos derrotar a este gobierno de las multinacionales que atenta contra la vida del pueblo y de la Nación como colectivo cultural .

En la mesa también estuvieron presentes José Olivo y Agustina Aldana Lapellegrina de la Comuna 12. Además, participaron de la convocatoria compañeros de la Comuna 11 y 13.