Con una gran fiesta, el Partido Solidario inauguró su local de San Telmo

05/12/2016

telmo1

El sábado 3 de diciembre las y los militantes del PSol de la Comuna 1 festejaron un año en el barrio inaugurando el local de la calle Piedras 1176 con un encuentro lleno de mística, música, militancia y emoción que albergó a más de 200 personas. Artistas de la talla de Guillermo Fernández y Pléyades Reggae Foucaulteano compartieron su música con los presentes, en una noche que tuvo de todo: parrilla, el humor de “Piqui & Anchoa”, proyección de videos, sorteos, y la presencia del Secretario General del Partido Solidario y diputado nacional mandato cumplido, Juan Carlos Junio.

 

telmo4

Pasaban las 20 hs cuando comenzaban a llegar los vecinos, compañeros, militantes y amigos del PSol San Telmo y el calor del día comenzaba a bajar generando una atmósfera especial para todo lo que iba a deparar la noche. La música salía con fuerza desde el fondo del local donde se montó un escenario y se visualizaba una artillería de equipos sonoros. Mientras seguía llegando gente y el compañero encargado de la parrilla, Nicolás Troilo, empezaba a lucirse para sacar los pedidos a tiempo, una camioneta blanca arremetió por la calle Piedras depositando en la puerta del local a los Pléyades que venían desde Gerli. Inmediatamente, las compañeras Soledad Venegas y Mariela Pagano se hicieron de los micrófonos e iniciaron oficialmente la inauguración. La fiesta comenzaba a tomar color.

telmo3

Llegaron las 21 hs y seguían arribando compañeros y vecinos, era el momento del primer video sorpresa de la noche: “Piqui & Anchoa”, humor y política de la mano de la compañera Andrea Rosenstein, generaron risas y risotadas que partían desde las panzas y bocas de toda la grasa militante allí reunida. Más tarde, cerca de las 22 hs, las conversaciones, anécdotas, reflexiones, abrazos y saludos entre compañeros daban un marco afectivo que invitaba a los transeúntes y vecinos tímidos a entrar al local y ver qué pasaba allí. En ese momento, se hizo presente el referente del partido Juan Carlos Junio, recibido con alegría por los y las militantes de la comuna y los distintos compañeros de la fuerza solidaria. Era el momento de las intervenciones políticas: las compañeras encargadas de la conducción de la fiesta invitaron a Junio a hacerse presente en el escenario junto al referente cultural y al responsable político del local, Luis “Chino” Sanjurjo y Ernesto Giacomini, para que tomen la palabra.

telmo2

telmo13

Junio desarrolló para los presentes un excelente análisis de coyuntura política, lleno de contenido y emoción, clarificando los objetivos y las definiciones políticas para derrotar a la ceocracia en el 2017 e impedir que la “Alianza” Cambiemos legitime su modelo neoliberal y siga concretando más medidas antipopulares. Antes y después de él tuvieron la palabra Ernesto y el “Chino”, quienes transmitieron el agradecimiento de los y las militantes del PSol San Telmo, recordaron al comandante Fidel Castro, festejaron la reciente sanción del proyecto de expropiación del Bauen, hicieron arengas y definieron al local del cual forman parte como “profundamente solidario, decididamente cooperativo y esencialmente militante”. Enseguida se proyectó el segundo video sorpresa de la noche; un video emocionante, lleno de mística, un trabajo colectivo que fue filmado y editado por los compañeros Soledad Lomba e Ignacio Renzi.

Así transcurría la noche y todavía faltaba que toquen las bandas invitadas, en la barra, instalada en la cocina del local, los compañeros Matías Novarino, Federico Onaha, Judith Asrilevich, Diego Papa, Ezequiel Cabral, Leo Ramondino, Sabrina Lercari, Ernesto Burgos y Pablo Milstein seguían transpirando la camiseta en una jornada que para ellos comenzó a las 10 de la mañana cuando llegaron al local para ultimar los detalles de la fiesta que para ese momento ya era un hecho.

 

telmo6

Pasadas las 23 hs, los Pléyades estaban en escena y decían que tenían un sueño y querían compartirlo con todxs. Y así fue como los cuerpos de los presentes empezaban a bailar al ritmo del reggae foucaulteano, a sudar alegría y disfrutar de un show increíble. Luego, para descansar los pies, a la retirada del escenario de los Pléyades, le siguió una gran demostración de tango de parte de los bailarines Fer Bietti y Clarisa Machado, profes de las milongas de San Telmo Zonatango y Chanta 4 Milonga. El espíritu milonguero tomaba forma y abría paso a la frutilla del postre de la fiesta: el cantante popular Guillermo Fernández, quien cautivó la atención de los presentes con su maravillosa voz y el 2x4 de sus canciones.

telmo8

telmo12

La fiesta continuó hasta las 5 de la mañana, en una noche que tuvo de todo y que contó con la presencia de referentes y militantes de La Cámpora San Telmo-Templanza Suramericana, el Movimiento Evita, el Peronismo de la Ciudad, la Martín Fierro y la Asamblea Popular Plaza Dorrego. Además, estuvieron presentes los compañeros de la Dirección del Partido Solidario de la CABA, Julia Israilson, Carlos Funes, Pablo Herrera, Bruno Pérez Almansi, Gabriela Nacht y David Watson; también fueron de la partida el coordinador de Comunicación del PSol, Daniel Rosso, el coordinador del Departamento de Economía del CCC “Floreal Gorini”, Martín Burgos, el director de la Unión de Consumidores y Usuarios, Claudio Boada, el referente del movimiento cooperativo del local, Sergio Gisbert y militantes del PSol de las comunas 3, 4, 5, 6, 12, 13, 14 y 15.

 

telmo10

telmo11