El Grupo Clarín tiene que cumplir la Ley de la Democracia

20/02/2014

Adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El 29/10/2013 quedará marcado como un día histórico para nuestra Patria, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló (después de 4 años de sancionada la norma) sobre la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por Tomás García, Dirigente PSol CABA

Como hemos escuchado en más de una oportunidad, podemos decir que tenemos una Ley de la Democracia que regula la actividad de los medios de comunicación audiovisual, dotando al sistema de mayor pluralidad de voces, menor concentración y, por sobre todo, de más democracia.

A partir de este hecho histórico, y más allá de la lucha constante del campo popular para defender lo logrado, para el efectivo cumplimiento de estos objetivos todavía hay una serie de pasos que desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) debemos verificar y en esa tarea estamos.

El 17/02/2014, el Directorio de la AFSCA aprobó 6 planes de adecuación de medios de comunicación (Grupo UNO-Supercanal, Grupo La Capital de Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color, RTC S.A., Ceroi-Caronna Valls y Grupo Clarín), restando aprobar aún 5 planes (entre ellos Telecentro, Telefé y Grupo Prisa -Radio Continental-). Pero, sin dudas, este día quedará marcado como el día de la aprobación del plan de adecuación del Grupo Clarín.

¿Esto es importante? Sin dudas sí.

¿Qué implica? Que el Grupo Clarín, a partir del fallo de la Corte, aceptó (no mansamente ni claudicando en sus ambiciones) que tiene que respetar la Ley, y que hay un Gobierno activo y eficiente dispuesto a usar todas las herramientas legales con las que cuenta para hacer cumplir la Ley sin aceptar presiones de ningún tipo.

Que en ese contexto el Grupo Clarín presentó un plan de adecuación donde básicamente divide al grupo en 6 UNIDADES de negocios siendo las más importantes la UNIDAD 1 y la UNIDAD 2. La UNIDAD 1 incluye las empresas Arte Radio-televisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza, y 24 licencias de cable. La UNIDAD 2, en tanto, es la que queda con el grueso de la operación de Cablevisión con 24 licencias en las zonas de mayor densidad poblacional.

El resto de las unidades se reparten señales, canales y radios del interior, y el resto de las licencias de cable en zonas de menor cantidad de población.

¿Aquí terminó la discusión? No. Lo que se aprobó es la admisibilidad de la propuesta presentada. Es decir que cumple con los límites y lineamientos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Cómo seguimos entonces? En los próximos meses, el Grupo Clarín deberá hacer efectiva esta propuesta y la AFSCA controlar que la composición societaria de las empresas que se queden con las distintas unidades responda efectivamente a empresas distintas, gerencias distintas, con estructura de costos separadas a efectos de evitar un funcionamiento monopólico de grupo; tarea ésta nada sencilla.

Por último, y más allá del camino que hay aún por recorrer, creemos que realmente es muy importante lo logrado hasta ahora, y que ese logro no es solo del Gobierno nacional o de la AFSCA sino del conjunto de nuestra sociedad, y en ese marco debemos sentirnos orgullosos, como militantes del Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro, de la participación activa de nuestro espacio en este proceso, sin duda, histórico.