El Partido Solidario, presente en el Encuentro Nacional de Mujeres

12/12/2013

encuentro de mujere sanjuan2

Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan, donde confluyeron más de 25.000 militantes de todo el país y se desarrollaron más de 50 talleres-debate.

El Encuentro, a contramano de lo que los medios masivos de comunicación transmiten, se trata de un espacio histórico de reunión y visibilización de las reivindicaciones de las mujeres, donde se hacen presentes todas las fuerzas políticas y sociales del país y en el cual se llevan a cabo debates que permiten avanzar en un espacio de unidad del campo popular. También es un momento en el que, aún con grandes diferencias políticas en otras temáticas, los partidos y los movimientos compartimos espacios de reflexión y discusión sobre una enorme cantidad de ejes: aborto, prostitución, trabajo, universidad, cooperativismo, política, familia, ciencia, medios de comunicación, adultas mayores, cultura, ocio y deportes, solo por mencionar algunos.

 encuentro de mujere sanjuan

En esta oportunidad, el Partido Solidario se hizo presente a través de la participación de compañeras en los diversos talleres y en la marcha final que recorrió toda la ciudad de San Juan Capital. Hemos compartido dos jornadas de mucho intercambio político y de discusiones que nos permitieron no sólo conocer a otras fuerzas políticas y la caracterización que hacen de cada temática, sino también tejer lazos que serán fundamentales para las luchas que debemos conquistar.

El compromiso por la lucha de los derechos las mujeres que nos preceden, las actuales y las futuras es una cuestión prioritaria en nuestra agenda partidaria, así como también nos interesa avanzar en discusiones como la igualdad de género y la diversidad sexual. La lucha por las reivindicaciones de las mujeres es histórica y tiene encima cientos de años de opresión. El patriarcado es parte de la sociedad binaria en la que vivimos y creemos que sólo la unidad de todo el campo popular logrará terminar con ello. Todo el pueblo junto tiene que ser capaz de cambiar el rumbo de una sociedad para la cual la separación entre hombres y mujeres, desde un punto de vista biologicista y no social, le resulta funcional. Queremos abrir la discusión sobre el patriarcado, las relaciones de opresión, la violencia doméstica, el maltrato laboral, la prostitución, la trata de personas y el aborto. Estos son temas de nuestra agenda y con total convicción las llevaremos a cada lado donde haya una o un militante del Partido Solidario.

Comisión de Género del Partido Solidario - CABA