Encuentro del Partido Solidario Región Norte de la CABA

31/10/2016

PlenarioRegionNorte

La actividad contó con la presencia Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, y referentes comunales y regionales

El sábado 22 de octubre, el Partido Solidario Región Norte de la CABA (comunas 11, 12 y 13) realizó un encuentro en el que estuvieron presentes Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, y los referentes Carlos Funes, José Olivo, Gabriela Nacht, Bruno Pérez Almansi y Osvaldo Carbonetti, entre otros.

Como cierre de la jornada, Junio se refirió a la coyuntura política y la estrategia para retomar la iniciativa tras la derrota electoral. “Sentimos que, a partir de la reunión de los 15 dirigentes del kirchnerismo, en la que estuvo presente Carlos Heller, se comienza a marcar un momento de recomposición luego de 10 meses de repliegue tras el golpe electoral. Nosotros a lo largo de estos meses venimos planteando que tiene que haber un programa, que surja del acuerdo de ideas. Y que estos 15 referentes estén discutiendo unidad y programas es un hecho de enorme trascendencia”, destacó.

“Otro tema muy interesante como dato político es la Marcha Federal. Este gobierno de corte neoliberal se está proponiendo avanzar en la flexibilización laboral, que es seguir transfiriendo riquezas -ahora desde el sector del trabajo-, y elabora mecanismos para que, en este contexto recesivo, las empresas puedan seguir manteniendo su tasa de ganancia, a través del recorte de los trabajadores. Está en la naturaleza del sistema capitalista y como ésta es una hora de ellos por su triunfo político, tratan de llevarlo a cabo con todo. En este sentido, la Marcha Federal pone en compromiso a las cúpulas sindicales, ya que comienza a aparecer un polo, una esperanza desde la lucha de la clase trabajadora, que presiona a esta dirigencia”, analizó.

Para finalizar, Junio destacó que en el contexto que atraviesa el país, el aporte del Partido es “construir programa y unidad en las comunas, en las universidades, en las escuelas. Nosotros como PSol queremos llegar a los sectores integrados por clases medias y trabajadores”. Y en cuanto a la militancia, destacó: “como dice (Álvaro) García Linera, hay momentos de auge en los que la sociedad, el pueblo, las masas salen a la calle, luchan, votan, derriban gobiernos, pero luego cada uno vuelve a su vida cotidiana, a tener que volver a pagar el crédito de su casa, del auto, a las situaciones familiares, y hoy el desafío de la militancia es cómo hacer mejor para llegar a esa sociedad, al pueblo, a la barriada. Tenemos que poner al partido de cara a la ciudadanía”, finalizó.

A su turno, los referentes comunales y regionales hicieron un pormenorizado repaso por la política en sus territorios, poniendo de relieve “la necesidad de avanzar estableciendo acciones y planes concretos que instalen y sostengan al partido en «la calle», encarando iniciativas que apunten a levantar la fuerza solidaria con los referentes barriales, yendo a su búsqueda, tanto en los locales partidarios como en cualquier otro ámbito de las comunas, propiciando el encuentro entre unidad y programa". Los referentes, además, sostuvieron "la importancia de estar abiertos a escuchar e intentar dar respuesta a las dificultades que los vecinos y vecinas expresan, y mejorar y optimizar la comunicación en todas sus formas con los miles de ciudadanos que viven en los diferentes barrios de las comunas”.