El legislador del Frente Nuevo Encuentro en la Ciudad y presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, Edgardo Form, junto al diputado nacional del Frente Para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, Juan Cabandié; dio una charla sobre “Nuevos derechos de consumidores y usuarios” el martes 18 de noviembre en el Club Villa Malcolm, ante un centenar de vecinos y militantes.
Estuvieron presentes también Santiago Fraschina; economista integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP), Miguel Fortuna; representante del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y el Medio Ambiente (Modecuma) y Juan Manuel Valdés, director de Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
“A lo largo de estos años, de 2003 en adelante, nuestro pueblo ha conquistado nuevos derechos que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad, de las relaciones entre las personas, pero por sobre todas las cosas tienen que ver con un Estado activo y presente para que los derechos no sean letra muerta en la Constitución Nacional”, expresó Form. A su vez el legislador porteño destacó el éxito de la campaña nacional Precios Cuidados y puso énfasis en la participación ciudadana: “ha sido una pieza fundamental”, subrayó.
“Todos somos consumidores o usuarios desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y a todos nos han vulnerado esos derechos en alguna oportunidad. Estos derechos benefician a 40 millones de argentinos”, aseguró Cabandié, en referencia a las tres leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Nación: la actualización de la normativa de Abastecimiento y la creación de un fuero especializado en Justicia del consumidor y de un observatorio de precios.
A su turno, Fraschina hizo un repaso de los alcances del programa implementado por el Gobierno Nacional para consensuar los precios de productos de consumo primario y secundario.
Por su parte, Valdés hizo hincapié en el derecho a la comunicación y remarcó la importancia de que una ley nacional califique al acceso a las comunicaciones como un “derecho humano para exigir a las empresas que pongan servicios en barrios considerados zonas no rentables, que están dentro de la ciudad, como por ejemplo la telefonía fija y/o pública e Internet fija en las villas”.