Limitaciones a la accesibilidad en la cobertura porteña de salud

30/10/2013

Tras la presentación de un pedido de informes al Ejecutivo porteño del diputado del Frente Nuevo Encuentro, Edgardo Form, donde señalaba las deficiencias en la Cobertura Porteña de Salud, la Defensoría del Pueblo interpela al Ministerio de Salud de la CABA, señalando esas mismas falencias.

La Defensoría, en coincidencia con el pedido de informes del diputado Form, recomendó a la ministra de Salud, Graciela Reybaud, que arbitre los medios necesarios para garantizar la plena accesibilidad a la población usuaria del subsector público de salud.

De la evaluación de una encuesta realizada por ese organismo de control, surge que, respecto del Plan de Cobertura Porteña de Salud (CoPS), es necesario crear una línea telefónica gratuita exclusiva para la obtención de turnos de atención en el subsector público de salud (actualmente se usa la línea general de trámites 147); volver a habilitar la obtención de turnos mediante la comunicación directa con el prestador en los centro médicos barriales y en los consultorios cercanos al domicilio del usuario y garantizar la atención en los consultorios externos hospitalarios, CeSACS e inscripción en Cobertura Porteña, considerando válida la presentación de documento de cualquier origen que acredite la identidad personal (tal como lo garantiza la legislación local y nacional).

Todos los puntos de la recomendación de la Defensoría del Pueblo que se refieren a las limitaciones a la accesibilidad en el Plan de Cobertura Porteña son coincidentes con las observaciones realizadas por el Diputado Form en su pedido de informes presentado el 16 agosto.