Los militantes del PSOL porteño realizaron el primer plenario del año, para definir el plan de acción política de cara a las elecciones comunales y generales que tendrán lugar a lo largo de 2011.
Cerca de un centenar de compañeras y compañeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dieron cita en el local partidario de Moreno y Solís, el pasado martes 8 de febrero, para tratar un temario que incluyó el análisis del escenario político, los criterios para la organización y la acumulación de fuerzas en el distrito, la nominación de los delegados titulares y suplentes a la Asamblea nacional del partido y el repaso de las normas jurídicas vigentes que deberán cumplirse en el transcurso del año.
El encuentro comenzó con un merecido homenaje a la memoria del compañero Julio Queirolo, fallecido a comienzos del mes de enero, con motivo de una crisis cardiaca. “Tuve la oportunidad de compartir con Julio más de veinticinco años de militancia política y también en el movimiento cooperativo”, expresó con visible emoción Horacio Giura, quien tuvo a su cargo las palabras evocativas. “Era un hombre apasionado por sus ideales, y al mismo tiempo hermético. Fue una persona muy singular, único como cada uno de nosotros, por lo que será imposible reemplazarlo. Debemos recordarlo por sus valores, por su forma especial de comunicarse, aportando un humor propio en sus intervenciones. Tuvo la virtud, entre otras, de resolver situaciones complejas, con su tono provinciano (Queirolo nació en la provincia de Entre Ríos) y los hábitos porteños que incorporó con el tiempo. A él le decimos hasta la victoria siempre y le tributamos un fuerte aplauso a su memoria”, finalizó Giura, acompañado por una estridente ovación cargada de afectos por el amigo que nos dejó prematuramente.
En este clima de marcada emoción, de sentimientos fraternales y sólidas convicciones, Gustavo Nagel brindó un pormenarizado análisis del contexto político mundial, mencionando la continuidad de la crisis del sistema dominante y los hechos más relevantes del panorama internacional, tales como las movilizaciones populares en Egipto frente al régimen encabezado por Hosni Mubarak. También mencionó los procesos que tienen lugar en América latina y el Caribe, donde se desarrollan experiencias de integración regional basadas en profundas coincidencias estratégicas de los países hermanos, más allá de los matices y claroscuros que puedan evidenciarse en la dinámica política, económica y social de estas naciones. En ese marco, sostuvo Nagel, se desenvuelve la realidad argentina, en un año cargado de desafíos porque, enfatizó, aquí se juega la continuidad y profundización del rumbo iniciado en 2003, o bien un proceso de involución y restauración conservadora encarado por los sectores más retrógrados de nuestro país.
Con respecto a los ejes de trabajo a desplegar por los militantes del PSOL en este distrito, Nagel mencionó la campaña por la recolección de firmas en adhesión al Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, la incorporación de nuevos afiliados, la presencia del partido en la calle; la construcción de vínculos con fuerzas políticas y sociales coincidentes con los objetivos esenciales del PSOL y el propio fortalecimiento ideológico y orgánico del partido. Asimismo, hizo hincapié en las tareas orientadas hacia las elecciones comunales, para lo cual habrá que ir confeccionando las nóminas de posibles candidatos, tanto entre quienes ya forman parte del PSOL, como de aquellos vecinos destacados en cada comuna (directores de hospitales y escuelas, dirigentes sociales, figuras de prestigio por su actuación en bien de la comunidad) para sumarlos al partido e incluirlos como referentes en las listas de comuneros que disputarán los espacios institucionales en el proceso electoral.
Sobre esto último, Nagel dijo que, en principio, la elección para formalizar los cuerpos ejecutivos y consultivos de las quince comunas tendrá lugar, salvo maniobras del macrismo, el 5 de junio. Y al resumir su intervención, el dirigente planteó que nuestro partido mantiene su identidad, su perfil propio, pero al mismo tiempo está firmemente comprometido con el respaldo al modelo que lidera la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para garantizar su continuidad y profundización. Para ello, estamos dispuestos a construir las más amplias alianzas, manteniendo – insistió – nuestra autonomía e identidad.
A su turno, Edgardo Form – integrante del secretariado del Partido en la Capital Federal, reflexionó sobre los principales aspectos organizativos del PSOL en esta etapa, planteando que “debemos asegurar un funcionamiento regular de los organismos partidarios, incorporando a las agendas del plan político la lectura compartida de los documentos internos, el análisis crítico de los medios periodísticos y las reflexiones sobre la problemática en cada comuna, con el objetivo de impulsar diversas iniciativas y poner a la militancia en la calle, para hacer visible al PSOL y acumular adhesiones y sumar nuevos afiliados”.
Al referirse al escenario detallado por Gustavo Nagel, Form resaltó que “desde hace varios años que en la región latinoamericana no se aplican las recetas del Pentágono y el Departamento de Estado, sino una agenda de transformaciones profundas impulsada por nuestros pueblos y sus organizaciones representativas”. “Sin embargo, advirtió el dirigente, eso no quiere decir que el imperio se haya olvidado de nosotros: ellos están pensando y trabajando en función de frenar estos cambios, y para ello conspiran con los sectores más reaccionarios de nuestros países, utilizando particularmente los medios de comunicación y generando situaciones gravísimas como la reciente masacre en José León Suárez”.
La propuesta para elegir a los ocho delegados titulares y otros tantos suplentes a la Asamblea nacional del partido estuvo a cargo de Adriana Aspis, quien detalló los criterios tenidos en cuenta por el secretariado para dichas nominaciones. En tal sentido, destacó que hay numerosos compañeros en condiciones de ocupar esa lista, pero los estatutos y la norma legal fijan límites y condiciones que debemos cumplir. Entre ellas, que debe haber un 30 por ciento de mujeres, ubicadas en lugares expectables de la nómina. Así, además de la trayectoria de los candidatos y el cumplimiento de los requisitos normativos, por aclamación, quedaron designados para representar a la militancia del distrito porteña en la Asamblea los siguientes compañeros y compañeras: Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Adriana Aspis, Edgardo Form, Emilio Katz, Alicia Kaliyesky, Horacio Giura y Julia Israilson, como delegados titulares. Por su parte, los delegados suplentes nominados son los compañeros Néstor Wassaf, Alberto Borzel, Gabriela Imen, Rodolfo Bustos, Pablo Herrera, Florencia Delgado, Carlos Gabaldón y Lidia Winicky.
Una vez cumplida esta etapa de la reunión y luego del informe jurídico a cargo de la Dra. Karina Lamas, apoderada del partido, Nagel exhortó a todos los militantes para poner en marcha los planes de trabajo y asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos, llamamiento que fue rubricado con un fuerte aplauso.