Problemas de infraestructura y falta de profesionales en CESAC porteños

18/04/2013

Página/12 | Por Eduardo Videla

Un relevamiento realizado por un legislador arrojó que el nivel de atención primaria de salud está afectado por "fallas edilicias, falta de equipamiento y carencia de profesionales". Advierte sobre la caída en la inversión en salud.Advierte sobre la caída en la inversión en salud.

Problemas de infraestructura y falta de designación de profesionales son los principales problemas en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) porteños, de acuerdo con un relevamiento realizado por un legislador porteño. "Hemos detectado fallas edilicias, como en el Cesac de Almagro; falta de equipamiento, como en el de Parque de los Patricios, o carencia de profesionales; además de que en muchos de ellos se atiende solo por la mañana", dijo a Página/12 el diputado Edgardo Form(Nuevo Encuentro). "Con estas limitaciones -agregó- no pueden cumplir con su función de trabajar en la atención primaria de la salud, elaborar diagnósticos y hacer derivaciones a los hospitales."
 
El legislador advirtió sobre la baja en la inversión en materia de salud, que cayó del 21,6 al 20,9 por ciento del presupuesto de la Ciudad, pero sobre todo en infraestructura, donde se registró "una caída del 15 por ciento en términos nominales, en un año" (ver recuadro).
 
El sistema de salud de la Ciudad está integrado por 33 hospitales y 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria. Hay barrios como Villa Lugano, donde hay ocho centros, pero otros, como Boedo o Constitución, donde no hay ninguno. "Un caso paradigmático es el de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis, cuyo edificio desactivado fue expropiado por la Legislatura para destinarlo a un Centro de Salud, pero el gobierno de Mauricio Macri no lo hace efectivo", lamentó Form. "Ese es un ejemplo del interés que tiene el gobierno por la salud pública", agregó.
 
El legislador recordó que "en materia de infraestructura hospitalaria, la Auditoría de la Ciudad calificó el equipamiento como 'obsoleto' y con 'dificultades en el mantenimiento' y hay aparatología en estado crítico o carencia de elementos, tales como laparoscopios, tomógrafos, monitores fetales en obstetricia y ecógrafos". Advirtió además que "otro gran déficit es el número de enfermeros, tanto para cubrir las necesidades hospitalarias como en los Cesac: algunos estudios calculan la carencia en más de cuatro mil enfermeros, pero el número podría ser mucho mayor".

Una recorrida realizada por Form y sus asesores por los Centros de Salud permitió hacer un relevamiento de la situación, plasmado en el siguiente informe, al que accedió Página/12:
 
- Cesac NO 39 (24 de Noviembre 1679, Parque de los Patricios): No tiene nombramiento de odontopediatra; no hay trabajo específico en prevención de adicciones. En este Cesac, que se equipó con fondos del Banco Mundial hace cinco años, hay insuficientes materiales descartables para odontología; tampoco tiene habilitación para instalar equipos para radiografías odontológicas y hay una demanda insatisfecha en psicopedagogía y fonoaudiología, que sólo atienden una vez por semana. El edificio tiene fallas estructurales: hay filtraciones cada vez que llueve y los consultorios se inundan.
 
- Cesac NO 30 (Amancio Alcorta e Iguazú, Barracas): No cuenta con un profesional farmacéutico, sólo tiene medicación pediátrica respiratoria y derivan al Cesac N 1 para acceder a otra medicación. No hay atención por la tarde. No tienen consejerías en salud sexual y reproductiva. No hay odontología. La población usuaria proviene mayormente del barrio Zavaleta.
 
- Cesac NO 6 (Mariano Acosta y Roca, Villa Soldati): Tienen problemas con el espacio físico: le faltan consultorios. Según los trabajadores de la salud, es uno de los Cesac que atiende más gente. Hay faltante de farmacéuticos (no hay por la tarde). La población usuaria pertenece al barrio Fátima y Villa Soldati.
 
- Cesac N° 38 (Medrano 350, Almagro): Está en obras y en litigio por los pisos superiores, que serían destinados a dependencias judiciales. Su funcionamiento es reducido por la falta de consultorios en condiciones y las carencias de personal especializado.
 
- Cesac N° 23 (Querandíes 4290, Almagro): Funcionaba en el IMPA, una fábrica recuperada, pero está cerrado desde hace meses. Se realizaron obras de infraestructura pero no reabrió sus puertas.

- Vecinos de la Comuna 5, además, solicitan la apertura de un Cesac en el barrio de Boedo, ya que dicha comuna no cuenta con un hospital dentro del área geográfica de referencia. O sea, una necesidad no satisfecha.
 
Para reforzar el rol de los Centros de Salud -opinó Form- "se le debe dar injerencia a las comunas, de manera de acercar el gobierno a la ciudadanía y también de democratizar el acceso a la salud". En ese sentido, propuso que desde las comunas se impulse un relevamiento del estado sanitario de la población.
 
"El 80 por ciento de las enfermedades pueden ser evitables mediante la prevención o la atención médica en los centros de salud", concluyó.

 

Cinco vetos sanitarios

El interés de la gestión PRO en la salud pública quedó demostrado, según el diputado Edgardo Form, en el veto a cinco leyes, el año pasado. Todas habían sido votadas por el bloque macrista:
 
- Ley Nº 4075: Veto total a que la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba) incorpore la cobertura médico asistencial integral para los tratamientos de reproducción humana asistida (de baja y/o alta complejidad), incluyendo los estudios necesarios para el diagnóstico, tratamiento y otros estudios, y la medicación correspondiente.
 
- Ley Nº 4094: Veto total al subsidio de 50.000 pesos a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El proyecto de ley había sido presentado por el PRO (Ingaramo, Morales Gorleri) que además, lo aprobó.
 
- Ley Nº 4086: Veto total a la ley que tiene como objeto orientar el monitoreo en salud frente a los impactos del cambio climático global, con el fin de propender a la protección de la salud de la población de los posibles peligros y amenazas.
 
- Ley Nº 4085: Veto total a la ley que establecía un mecanismo de autoexclusión de ingreso a las salas de juego y apuestas de la Ciudad, con el fin de contribuir a la prevención y tratamiento de la ludopatía.
 
- Ley Nº 4124: Veto total a la propuesta de destinar el inmueble propiedad del Gobierno de la Ciudad, ubicado en Bartolomé Mitre 1232, a la construcción de una sede para el funcionamiento de un Cesac de Nivel 1, una base operativa del SAME, el Instituto de Trasplantes y el Centro Regional Porteño de Hemoterapia.

 

Cirugía en el presupuesto

De acuerdo con el informe, la participación relativa del área salud en el presupuesto porteño para los años 2009, 2010, 2011 y 2012 fue de 21,8; 22,1; 21,6 y 21,6 por ciento, respectivamente, mientras que en el presupuesto 2013 es del 20,9 por ciento.
 
En tanto, los gastos de capital en Salud (Infraestructura), que en la sanción de Presupuesto de los años 2011 y 2012 significaron respectivamente 8,5 y 9,5 por ciento dentro de los gastos del área, son para el año 2013 de sólo el 6,8. En términos nominales, para el año 2012 los gastos de capital sancionados correspondientes a la función salud son por un monto de 671 millones de pesos, mientras que para el año 2013 disminuyen en forma nominal un 15 por ciento alcanzando los 573 millones, dato que marca claramente las prioridades del gobierno”, advirtió.