8/1/2012 - Subtes
Por Edgardo Form - Diputado de la Ciudad de Buenos Aires - Bloque Nuevo Encuentro
El aumento dispuesto por Mauricio Macri para el viaje en subte es arbitrario e intempestivo. Es un tarifazo que golpea fuerte en el bolsillo de centenares de miles de usuarios y además vulnera las normas legales vigentes.
En efecto, la Ley 210 sancionada en el año 1999, donde se define al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, establece en su artículo 13.-, inciso c, la obligatoriedad de convocar a una audiencia pública “Cuando una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un prestador sea considerado, con fundamento como inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial, se considera alterado el principio de responsabilidad y justicia tarifaria; asimismo en caso de solicitud de modificación de la tarifa”.
La mayoría, por no decir la totalidad del millón y medio de pasajeros que diariamente utiliza las seis líneas del subterráneo, reclama desde hace tiempo el mejoramiento de las frecuencias, especialmente en las horas pico. Ni qué hablar sobre las elevadas temperaturas y otras incomodidades que padecemos los usuarios del Metro porteño. Todos – me incluyo – aprobaríamos un plan estratégico de inversiones destinado a mejorar las prestaciones de un medio de transporte de vital importancia. Más aún, sería de buena política pública convocar a las organizaciones de usuarios y consumidores, y a la ciudadanía en general, para definir un plan maestro orientado a resolver con criterios de racionalidad el grave problema del transporte en nuestra ciudad, articulando acciones con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, en la Región Metropolitana.
Pero al igual que en otros asuntos prioritarios e impostergables, como son el déficit habitacional o la atención eficaz de la salud pública, la concepción del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires persiste con la concepción neoliberal de un Estado mínimo y privilegia los intereses del mercado. Porque un aumento inconsulto del 127 por ciento, sin fundamentar las razones de semejante incremento y el destino de los fondos (más de 200 millones de pesos por encima de los 360 millones que debería aportar el presupuesto de la Ciudad durante seis meses, para complementar el subsidio transitorio dispuesto por la Nación), pareciera ser una operación destinada a nutrir la caja de Metrovías y el Grupo Roggio.
El decreto 27/11 firmado por Macri y publicado en el Boletín Oficial dela C.A.B.A. este viernes 6, por el cual se dispone el aumento y se anuncia la convocatoria a una audiencia pública para el mes de abril, es una clara expresión de la falta de voluntad democrática y de respeto a la participación ciudadana.
Por eso, un conjunto de legisladores y representantes de organizaciones de usuarios nos presentamos ante la Justicia, con un recurso de amparo y la solicitud de no innovar en materia tarifaria. Concretamente, planteamos dejar sin efecto ese aumento y que se convoque de inmediato a la audiencia pública.
Edgardo Form
Diputado de la Ciudad de Buenos Aires - Bloque Nuevo Encuentro