Sobre el dólar ilegal

07/07/2015

Micro Radial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)

Quiero hacerle una pregunta y le pido piense unos segundos la respuesta. Cada mañana cuando lee el diario o cuando escucha la radio o mira la televisión, desde los informativos o desde los distintos programas ¿Le dicen cuánto cuesta un gramo de cocaína o cuál es el valor de un auto robado?…Busque en su memoria a ver si encuentra el recuerdo de haber escuchado alguna vez esos datos...¿Nada no? A nadie se le ocurriría dar a conocer el valor de una actividad delictiva. Sin embargo no pasa lo mismo con la cotización del dólar ilegal que cada día tiene un espacio privilegiado en los medios hegemónicos.

Por Gustavo Nagel

Debe quedar muy claro que las operaciones de compraventa de dólares en el mercado marginal son ilegales. Su operatividad está bajo la órbita de la ley penal tributaria, al suponer que ese movimiento de dinero proviene de fondos no declarados al fisco, pero también por la ley penal cambiaria, que sanciona esas transacciones.

Sin dudas la difusión de ese mercado ilegal tiene más que ver con la alimentación de ese imaginario tan arraigado entre los argentinos con respecto al buen negocio que significaría comprar dólares que con una realidad.

Según los datos conocidos la semana pasada, la adquisición de dólares en cualquiera de sus modalidades fue la peor decisión de inversión en los últimos doce meses (de junio del 2014 a junio de este año) respecto del rendimiento que ofrecieron otro tipo de colocaciones, como la compra de acciones y los depósitos a plazo fijo.

No quiero marearlo con datos pero al menos internalice que en los últimos doce meses, la compra de acciones en el Merval ofreció un rendimiento promedio de casi 48% llegando en algunos papeles puntuales a más del 100 por ciento y le siguieron los plazos fijos que oscilaron con una ganancia promedio del 24%.

Pues bien en el caso de la compra de dólares, la versión ahorro avanzó entre junio de este año y el pasado casi un 12 por ciento, mientras que con el mal llamado blue se ganó un poquito más que el 10 por ciento.

Se lo paso en limpio: con el dólar ilegal se obtuvo una ganancia de 10% al lado de oportunidades que dieron un beneficio de 12; 24 y hasta 100%

Queda claro, que si se difunde a diario y hasta con obstinación el valor de un negocio que además de ser un delito le genera pérdidas al inversor lo que se busca no es informar si no hacer una operación política. ¿Con que fin? No cabe duda que los medios hegemónicos buscan con esta maniobra y con la permanente instalación de mentiras crear un clima de incertidumbre que desestabilice al gobierno y mine la voluntad de voto de los argentinos.

No hay dudas que debajo de estos métodos se esconde el intento de torcer el rumbo del modelo que se instaló en la argentina en 2003 y que nos permitió recuperar no solo la dignidad y el empleo sino una parte de la torta que fue arrancada a los grandes grupos financieros para ponerla al servicio de la construcción de un país mas justo y equitativo en el cual TODOS tengamos las mismas oportunidades.