Una trinchera en el barrio

13/11/2017

c45

El sábado 11 de noviembre pasado el PSOL de la comuna 4 llevó adelante una Peña Cultural en su local del barrio de Barracas (Bolívar 1812) en ocasión de festejar la inauguración formal de una nueva Casa de la Cultura y la Solidaridad en la Ciudad de Buenos Aires.

c42

El nuevo proceso político que azota a lxs trabajadorxs en nuestro país demanda de nuevas formas de militancia por parte de las organizaciones populares ante el desafío de construir un gran frente antineoliberal que se plante como alternativa real al actual régimen político. Así lo entiende el PSOL de la CABA, y así la militancia de la comuna 4 se pone al hombro la tarea de construir un espacio abierto y plural que funcione como herramienta de participación y canalización de las energías latentes en la sociedad que no se resignan a ver cómo son despojadas de sus legítimos derechos.

c48

La construcción de nuevos lazos y vinculaciones entre los sectores populares es el punto inicial en el desafío de levantar desde abajo un nuevo bloque social que dispute la dirección de la sociedad argentina. La pretendida desarticulación del tejido social que buscan las clases dominantes como forma de ganar la desmoralización y desmovilización del Pueblo y lxs trabajadorxs tiene que ser contrarrestada por la iniciativa popular. Levantar espacios abiertos a la sociedad que recepcionen sus inquietudes y demandas, no desde el vanguardismo sectario, sino desde la construcción colectiva y societal, es hoy parte inescindible de la lucha política. Ese es el objetivo de esta nueva Casa de la Cultura y la Solidaridad.

c56

Es este proyecto el que el sábado pasado tuvo como puntapié inicial a la Peña Cultural, que agrupó en su seno a una variada gama de artistas populares. Desde muestras de baile en vivo (que se proyectan como futuros talleres culturales de la Casa), música en vivo de tango, rock, blues y hip hop, hasta un mural en vivo (embrión de un grupo de intervención artística callejera), como así también la proyección de cortometrajes de nuevos productores cinematográficos de nuestra ciudad (inicio de lo que serán los futuros ciclos de cine que van a tener lugar en la nueva Casa). La peña conglomeró así los primeros brotes de una iniciativa popular y democrática en nuestra ciudad. Compañeros y compañeras del Partido, vecinos del barrio y organizaciones hermanas del barrio se dieron cita también para demostrar el apoyo a esta esperanzadora movida.

c43

Alguien dijo que “Acá no se rinde nadie”, y desde el Psol de la Comuna 4 y su nueva Casa de la Solidaridad nos lo hemos tomado como un axioma.

c44

 

c41