AGENDA PORTEÑA

07/12/2011

Por Edgardo Form*

Hay, por lo menos, dos grandes puntos de partida para establecer la lista de temas pendientes de un debate profundo a nivel de la Legislatura y también en la propia sociedad porteña. Por una parte, están los derechos y garantías establecidos por la Constitución de nuestra ciudad que aún carecen de leyes para la reglamentación de su ejercicio. O bien que la normativa vigente esté desactualizada o incompleta en esa materia, considerando a los derechos en un sentido amplio, incluyendo a los denominados económicos, sociales y culturales.

Otra fuente de temas para el debate y la promoción de leyes, resoluciones y declaracionessurge de las necesidades insatisfechas de la comunidad. Esto es, allí donde hay una necesidad existe un derecho y es obligación de los legisladores elaborar y promover los marcos normativos adecuados para logar un mejoramiento continuo en la calidad de vida de la población.

En mi opinión, así como en la de mis compañeras de bloque - Nuevo Encuentro - al igual que los compañeros y compañeras del interbloque con el Frente para la Victoria y el Frente Progresista y Popular, sin Estado presente y activo no se asegura el goce de los derechos. Por lo tanto, incluiremos en nuestra agenda un análisis crítico de la gestión del gobierno de la ciudad en múltiples asuntos de vital importancia.

Asimismo y aunque trascienda a la propia Legislatura, habrá que debatir de cara a la ciudadanía, cómo incluir a la C.A.B.A. en el Proyecto Nacional, porque la Capital Federal de la República Argentina es de todos nuestros compatriotas y no sólo de quienes vivimos entre el Río de la Plata, el Riachuelo y la General Paz.

Con respecto al segundo mandato del PRO, persisten los interrogantes sobre su capacidad de gestión, largamente prometida en vísperas de su primer mandato y verificada como sumamente ineficiente en los últimos cuatro años. Además y sobre todo, nuestra preocupación está centrada en la pretensión de esta fuerza política para hegemonizar a la derecha conservadora y por ende reaccionaria en términos ideológicos y políticos, con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Este objetivo, fomentado desde los medios de comunicación hegemónicos, está potenciado por el caudal de votos obtenidos tanto en la primera como, sobre todo, en la segunda vuelta electoral del pasado mes de julio. De allí que el debate debería abarcar al conjunto de la sociedad porteña en torno del proyecto de país y de ciudad que anhelamos construir.

En consecuencia, las iniciativas que impulsaré desde mi banca de diputado estarán en correspondencia con los planteos realizados durante la campaña de Nuevo Encuentro, destinados a promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de las comunas para lograr una efectiva descentralización democrática del poder, los proyectos orientados a solucionar la gravísima problemática habitacional, el rediseño de los servicios de salud pública y todo aquello que asegure una vida mejor para el conjunto de los habitantes de Buenos Aires.

*Diputado de la Ciudad por Nuevo Encuentro