Apyme

18/12/2013

Dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su último libro “Los hijos de los días” respecto a este 1º de enero: “Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo. La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años. Pero eso sí, hay que reconocerlo, remata Galeano: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería”.

Por Gustavo Nagel

Aprovechemos esa amabilidad temporal entonces, descartemos generalidades y pensemos en pasos concretos que podríamos dar para que este 2014 sea un paso más hacia un país mejor.

Vamos a valernos de los sensatos pedidos que la Asamblea de pequeños y medianos empresarios le realizó a los diputados y senadores del Honorable Congreso de la Nación para que los tengan en cuenta a la hora de legislar.

Apyme les solicita que evalúen y apliquen una adecuada segmentación del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de diferenciarlas de las grandes compañias, tanto por una indispensable equidad distributiva como por la necesidad de orientar adecuadamente las políticas de apoyo; solicitan que se cree un nuevo régimen de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y que se creen las herramientas para que el Estado pueda implementar medidas de protección, desarrollo y promoción, con acento en el compre local y compre Mipyme.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios también solicita para este 2014 que haya un debate para reemplazar la ley de entidades financieras por una norma que haga del crédito un servicio público a favor de las mayorías sociales, la economía solidaria, las Pymes y la industria nacional; que se instale la discusión para una reforma tributaria progresiva e integral, instrumento indispensable para profundizar a un cambio en el patrón de distribución de la riqueza que beneficie a los sectores mayoritarios.

La lista de pedidos a los legisladores de Apyme ademas incluye que se legisle para que se pueda conocer cómo es la conformación de precios de los productos; que se realice una regulación efectiva de las grandes superficies comerciales; encarar un plan de promoción de las exportaciones Pymes y discutir el manejo del conjunto de los recursos naturales estratégicos.

Una extensa lista de objetivos a tener en cuenta para poder asegurar que el 2014 sea un buen año.