Charla debate con Julia Perié en la Comuna 13

17/02/2017

Por Paola Boada

Comuna13Perie1

La diputada del Parlasur estuvo acompañada por el también legislador Mario Metaza

El pasado miércoles 15 de febrero, los compañerxs de la Comuna 13 recibimos en el local de Conesa 725 a nuestra diputada del Parlasur por Misiones, Julia Argentina Perié, y al también diputado del Parlasur por Santa Cruz, Mario Metaza. Nos contaron sus interesantes -aunque a veces dolorosas y conflictivas- experiencias como diputados y representantes del pueblo argentino, abordando no sólo las problemáticas de nuestro país sino también de todos los países que conforman el Parlamento.

En el Parlasur participan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. En sólo dos países -Paraguay y Argentina- se logró que los representantes sean elegidos por los ciudadanos. Ya se dispuso en el Protocolo Constitutivo como fecha límite el año 2019 para que la ciudadanía de todos los países miembros elijan a sus diputados de forma directa.

Comuna13Perie2

Los parlamentarios se reúnen una vez por mes en Montevideo para sesionar y su organización interna es a partir de comisiones de trabajo. Julia Perié, por ejemplo, tiene una activa participación en la comisión de Derechos Humanos y se opusieron en el seno del Parlasur a la política restrictiva y regresiva del macrismo en temas migratorios.

El parlamento está formado por dos bloques, el de derecha y el de izquierda. El Frente para la Victoria se incorporó al bloque llamado “Progresista” junto al Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Desde la asunción del actual Presidente argentino, Mauricio Macri, el Parlasur es foco del menosprecio y ataque constante a la labor que realizan los legisladores. Entre otras cuestiones, a los parlamentarios elegidos no se les paga un sueldo (aunque para los parlamentarios macristas se encuentra la forma de cubrirles sueldos, viajes, etc.). Si el Gobierno pagara lo que corresponde, eso sería un gasto inferior a un tercio del presupuesto por los asesores de María Eugenia Vidal.

Comuna13Perie3

En estos tiempos viven un proceso de desarrollo y consolidación, mirando el trabajo del Parlamento Europeo, el cual tiene gran influencia en su continente.

La labor del Parlasur se centró en problemáticas internas de cada país en lugar de plantear temáticas que afecten al conjunto de los países miembros del Parlamento. A pesar de su falencia en encontrar dichas temáticas, hace poco realizaron el Protocolo contra el Dengue, el cual se utiliza en varias ciudades de los países de la región.

Después de la intervención de los compañerxs, se abrió un espacio de debate y reflexión grupal donde surgieron cuestiones como:

· ¿Será posible llegar al punto que las decisiones tomadas en el Parlasur tengan un efecto vinculante dentro de los países que lo conforman?

Sobre este punto, los compañerxs respondieron que esto será así a partir de 2019, una vez que todos los representantes sean elegidos de forma directa en cada país miembro del Parlamento.

· Cuando sea vinculante, ¿cómo se logrará que el macrismo no tome las riendas del Parlasur?

· Dentro de las comisiones de trabajo, ¿hay una comisión de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores?

· ¿Se están viendo los puntos débiles y errores cometidos por el Parlamento Europeo para no repetirlos?

Habiendo obtenido respuestas a estas inquietudes y viendo que el Parlasur es tan amplio, son muchas las nuevas preguntas que nos surgen y es mucho lo que nos falta conocer y entender. No faltarán oportunidades para juntarnos nuevamente a debatir este tema tan trascendente para nuestra Patria Grande.