Cuando los negocios de Larreta nos inundan

10/07/2019
Licitacion Saavedra Battaglia

Por José Olivo

Una nueva ocupación del espacio público restringe aún más la utilización del Parque Sarmiento dejando en manos del mercado aquello que por derecho es de todos y que tiene como consecuencia la reducción de espacios verdes de uso común y el agravante de empeorar la situación que vive el barrio cada vez que llueve: la inundación.

Los negociados que viene haciendo la gestión de Cambiemos con el parque y con el espacio público del barrio vienen de hace rato. En enero de este año, Sebastián Battaglia, un amigo del gobierno porteño, con la venia de Larreta, ocupó y cercó 14 mil m2 del predio para la construcción de 11 canchas de césped sintético. Lo curioso es que esos terrenos habían sido concesionados en 2017 a una empresa que le ganó la licitación a Battaglia, la cual finalmente fue suspendida con la argumentación de que tales metros cuadrados iban a ser destinados a distintas federaciones deportivas.

La ocupación y el cerco que se realizaron en enero pasado motivaron que las organizaciones de vecinos hiciéramos un pedido de informe a la Legislatura porteña, y que lo eleváramos al bloque de diputados de Unidad Ciudadana, a los efectos de que nos den información y escuchen nuestra posición al respecto. De esta forma, logramos que el miércoles qué pasó, la Legislatura de la Ciudad nos convoque a exponer ante la Comisión de Protección del Espacio Público, donde pudimos manifestar el rechazo a la indebida ocupación del predio, desde la limitación del uso público libre y gratuito hasta la importancia de mantener superficies absorbentes por el permanente riesgo de inundación que padece el barrio a consecuencia de la falta de obras estructurales en la cuenca del Arroyo Medrano.

Nuestra propuesta es la de cogestionar el Parque para que se puedan generar actividades en forma cotidiana para lxs alumnxs de escuelas cercanas, para nuestros jubiladxs y familias, y que no siga habiendo inundaciones producto de obras que solo siguen una lógica comercial que no atiende las más elementales cuestiones de impacto social y ambiental.

Cabe recordar que el predio del Parque Sarmiento ocupa 62 hectáreas, con disciplinas deportivas ya concesionadas, como las canchas de tenis, unos 10 mil m2 destinados a BMX (Bicicross), otros 5 mil m2 ocupados por la Policía de la Ciudad y a partir del mes de enero los 14 mil m2 que se quiere quedar el amigo del poder porteño, Sebastián Battaglia.

Queremos espacios públicos verdes, libres, gratuitos y absorbentes para todos los vecinos y para que nuestro barrio no se siga inundando a causa de los negociados de Larreta, y nos estamos ocupando de ello.

Galería de imágenes