Cuenta ya con media sanción de la Cámara baja el proyecto de ley presentado por el Diputado Carlos Heller que propone que se declare al 16 de agosto como el Día del Empresario Nacional.
Por Gustavo Nagel
Entre los fundamentos esgrimidos por el legislador de Nuevo Encuentro podemos leer que el 16 de agosto de 1953 se formó la Confederación General Económica. A lo largo de su trayectoria y a través de momentos difíciles, la CGE dio siempre ejemplo de un accionar que privilegiaba las políticas económicas y sociales que convenían al país. Procuró siempre controlar la extranjerización de la economía argentina y desarrollar más el mercado de producción y consumos nacionales. Siempre impulsó medidas que reforzaban un país productivo, un mercado interno pujante, un compre nacional para los productos y el desarrollo de industrias estratégicas entre otras.
José Ber Gelbard, cofundador y primer presidente de la Confederación General Económica, definió así su concepción de la relación entre obreros y empresarios: “Nosotros no hemos de lograr salarios altos si no logramos una alta productividad. La productividad no debe significar en ningún modo volver al cañaveral o a la fazenda donde trabajaban con el látigo, ni tampoco debe significar uno tortura moral o física para el obrero. Debe significar una producción concordante con lo que se le paga y adecuada a su propio esfuerzo”.
Hoy el empresariado nacional integrado en su mayoría por las Pymes no conforma una sola organización pero expresa la lucha por reivindicaciones comunes. En este 2014 integran un conglomerado social de alrededor de un millón y medio de comerciantes, prestatarios de servicios, industriales y productores agrarios. Aportan alrededor del 45 por ciento del PBI y constituyen la principal fuente de trabajo con casi el 70 por ciento del empleo.
El Empresario Nacional apuesta siempre a su país, reinvirtiendo aquí sus ganancias, arriesgando su capital, dando trabajo y aportando con sus impuestos, para que nuestra sociedad avance en un sendero de desarrollo.
Por el papel que ha desempeñado en defensa de los intereses del sector y las instituciones democráticas consideramos importante que se festeje el Día del Empresariado Nacional el 16 de agosto en conmemoración de la fecha en que se fundó la Confederación General Económica y que ese día sirva además para reafirmar la necesidad de tener un proyecto de país que fomente la industrialización y el desarrollo pyme como base para generar empleo y asegurar una equitativa distribución de la riqueza.
Micro Radial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)