El Lobby de IDEA

27/10/2014

No es nuevo ni es de ahora. Desde hace medio siglo que el mentado Coloquio de IDEA es el lugar donde el poder económico concentrado de la Argentina expresa sus quejas y formaliza sus presiones al gobierno que en ese momento esté ocupando la Casa Rosada. Dicho de otro modo es el lugar desde donde los poderosos hacen lobby por sus intereses. Después los medios de comunicación podrán presentarlo con versiones más o menos edulcoradas, pero lo cierto se que trata de eso: de ejercer presiones en favor de sus intereses. Y hay que decir que sus intereses nunca coinciden con lo intereses de las grandes mayorías. No porque tengan algún encono en particular con las mayorías. No coinciden porque no pueden coincidir. Porque son intereses contrapuestos.

Por Gustavo Nagel

La nueva edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina conocido como IDEA, que se reunió en Mar del Plata la semana pasada, repitió los clichés neoliberales de todos los años: Argentina necesita hacer un ajuste fiscal, el Estado no debe meterse en los mercados, hay que retomar la senda del endeudamiento externo, bajar impuestos, eliminar retenciones, y ahora se sumaron las críticas a la mal llamada Ley de Abastecimiento a la que quieren boicotear con la judicialización. Por cierto, nada muy nuevo, viniendo de una declarada usina del pensamiento neoliberal.

Acaso lo más relevante sea la desembozada intención de marcar la cancha para el 2015. En todos los discursos estuvo presente la idea de mostrarles a los candidatos cuál es el camino que deberán transitar una vez que se sienten en el sillón de Rivadavia si quieren llevarse bien con el poder económico concentrado.

También en Mar del Plata, y paralelamente al Coloquio de IDEA, empresarios pymes, legisladores, sindicalistas y organizaciones sociales se pronunciaron en un sentido opuesto al ideario neoliberal que a pocas cuadras expresaban los representantes de los poderes económicos.

Los participantes de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina llamaron a aplicar y defender la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, a la cual se opone IDEA y que la Convocatoria Económica y Social considera fundamental para procurar una mayor equidad distributiva, estimular el desarrollo productivo local y defender el poder adquisitivo del salario porque es un motor del consumo y del desarrollo del mercado interno y por ende del empleo.

Resumiendo, dos modelos de país contrapuestos: el de unos pocos apropiándose de la renta generada entre todos, contra otro en el cual un Estado Activo garantiza una distribución mas equitativa de la riqueza.

Micro Radial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos