El plan “La libertad de elegir”

21/02/2022
Carlos Pizzini junto a Luana Volnovich

Por Carlos Pizzini, Frente de Jubilados PSol CABA
 

El viernes 18 de febrero tuvo lugar, en el Museo del Bicentenario, un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. En él se anunció el programa “La libertad de elegir”. La esencia del programa consiste en que los afiliados a la Obra Social podrán elegir libremente los médicos cuando deban consultar a un especialista, así como los centros de diagnóstico, cuando deban realizarse un estudio. Como sucede en la mayoría de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. Se empieza a eliminar de este modo el sistema de cápita, por el cual el prestador, médico o institución, cobraba una suma fija por la cantidad de afiliados que tenía asignados, independientemente de a cuantos atendiera. Esto, sumado a que era muy bajo el importe que cobraba, hacía que los prestadores privilegiaran, a la hora de asignar los turnos, a otras obras sociales, debiendo jubilados y pensionados esperar mucho tiempo –a veces meses– por un turno.

Este cambio, que generará una mejor atención a la salud de jubilados y pensionados, incluye también una mejora significativa en los importes abonados a los prestadores, pagándoles un monto similar al que pagan otras obras sociales. Tanto el presidente como la Directora Ejecutiva recordaron en sus intervenciones el estado calamitoso en que encontraron el PAMI en 2019, con deudas multimillonarias y un Instituto virtualmente quebrado. A partir de allí se hizo un gran esfuerzo, potenciado por la pandemia. Se postergaron reformas estructurales –como ésta que se anunció– para poner todo el esfuerzo en garantizar la atención de cada afiliado. Ahora, con la pandemia cediendo, es posible encarar estas reformas más de fondo.

Un numeroso grupo de jubilados y jubiladas recibió con gran alegría los anuncios. Y aplaudieron calurosamente a Alberto y a Luana.
Tuve la suerte de estar, representando al Partido Solidario, junto a la compañera Analía Corbelli, de la comuna 5. A pesar de las dificultades, otra medida más en la dirección correcta.

Categoría