Feria del Libro: Form participó de una charla debate sobre los derechos de consumidores y usuarios

01/05/2014

 

form feria del libro

En el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro, el miércoles 30 de abril se realizó la charla debate “Iniciativas legislativas para la defensa de Consumidores y Usuarios". La actividad, que se desarrolló en el stand de la Legislatura porteña, contó con la participación de Edgardo Form, diputado del Frente Nuevo Encuentro y presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios; Claudio Boada, director de esa misma comisión, y Pedro Bussetti, presidente de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

“La publicidad de los medios hegemónicos trata de apuntar la responsabilidad de la formación de precios al gobierno nacional, y esto no es así, porque los precios los fijan las empresas con alto grado de concentración. Un viejo problema de la Argentina que se acentuó en la década del 90’, cuya consecuencia fue la concentración de la economía y la extranjerización”, manifestó Form al inaugurar el panel.

Respecto a la formación de precios, el legislador explicó que “en el caso de la canasta básica, los precios fundamentalmente los forman las empresas que tienen carácter oligopólico o monopólico”. A su vez ejemplificó que “en el caso de la panificación, hay una sola empresa que representa casi el 80% de la producción: Bimbo, de modo tal que tiene un peso, en el mercado de ese producto, que le permite arbitrariamente fijar los precios”.

Por su parte, Boada destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha por el cuidado de los precios y manifestó: “estamos peleando por una nueva visión del derecho del consumo”. A su turno, Bussetti expresó: “nosotros entendemos que los consumidores debemos asumirnos como trabajadores y entender que hay una lucha que supera lo individual”.