Form presentó proyecto de ley que protege a los trabajadores de Alé Alé

27/05/2013

El diputado del Frente Nuevo Encuentro y Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, presentó formalmente el viernes 24 de mayo un proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria” el Restaurant Alé Alé, gestionado por sus trabajadores, quienes adoptaron la forma cooperativa.

 

Form -Ale Ale

Mediante una conferencia de prensa y acompañado por algunos de los  diputados coautores del proyecto: Aníbal Ibarra (FPP); Maria Elena Naddeo (FPP);  Alejandro Bodart (MST), y Virginia González Gass (Proyecto Sur),  también firmante de la iniciativa, Form dio detalles de la propuesta  que pretende preservar la fuente laboral de los trabajadores de Alé Alé: “Hablamos de un plazo de dos años, por supuesto respetamos el derecho a la propiedad privada de los dueños del inmueble, pero estamos planteando la preservación del derecho al trabajo de las 40 familias que están involucradas en esta  entidad”. En esa misma línea agregó: “Contemplamos también la expropiación de los bienes muebles, es decir, del equipamiento con el cual se desenvuelve la actividad gastronómica”.

El proyecto de ley define en su artículo primero “declarar de interés público y sujeto a ocupación temporaria el predio que ocupa el restaurant Alé Alé”. “La orden de  desalojo sigue vigente pero nosotros consideramos que este  proyecto de ley, sumado al hecho de que la cooperativa de los trabajadores de Alé Alé ya cuenta con la matrícula otorgada por el órgano competente - INAES - le da una mayor protección y puede generar la instancia de negociación para contar con ese plazo de  dos años de permanencia en este establecimiento, hasta tanto consigan otra posible localización y puedan continuar haciendo lo que saben hacer, que es la actividad gastronómica”, expresó el legislador porteño en diálogo con Radio Nacional.

“De aprobarse este proyecto le va a dar un respaldo de enorme significación a los trabajadores para que se sienten a negociar. Un pronunciamiento desde la Legislatura le da indudablemente un respaldo político y legal muy importante que habilita esa instancia de negociación”, concluyó el legislador.

También son coautores del proyecto los diputados Gabriela Cerruti (NE); Delia Bisutti (NE) y Juan Cabandié (FPV).  A su vez, acompañan la iniciativa Fabio Basteiro (Buenos Aires Para Todos); Tito Nenna (FPV), Pablo Bergel (Proyecto Sur); Alejandro Amor (FPV); Dante Gullo (FPV);  Romeo Mateo (FPV) y Claudio Palmeyro  (bloque Sindical Peronista).

Foto: Edgardo Form junto a los legisladores porteños: Aníbal Ibarra (FPP); Maria Elena Naddeo (FPP);  Alejandro Bodart (MST) y Virginia González Gass (Proyecto Sur). Federico Tonarelli, presidente de FACTA; Ornella Nociti, abogada de Alé Alé.