El Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro realizó el sábado 15 de junio una nueva jornada participativa en defensa de la economía solidaria y las empresas recuperadas, en la Plaza Balcarce de la Comuna 13, bajo la consigna "Sí a las cooperativas, no al veto de Macri".
Participaron Juan Carlos Junio, diputado nacional; Edgardo Form, diputado de la Legislatura CABA; Carlos Funes, comunero de la Comuna 13; y los referentes del PSOL CABA, Adriana Aspis, Carlos Gabaldón y Aníbal Bagnato.
La actividad, que se extendió desde las 14 y hasta pasadas las 18, tuvo lugar en la plaza ubicada en Avenida Cabildo al 3.800, entre Jaramillo y Manzanares, del barrio de Núnez. Allí se montaron stands de cooperativas, hubo una radio abierta, un taller para niños de construcción de títeres y narrativa y otro de maquillaje artístico, chocolate con churros para todos los asistentes y un cierre musical a cargo Ian Gigirey, un joven de 15 años que deslumbró con su guitarra y emocionó cuando ejecutó el Himno Nacional Argentino; y de Eros Jean Pier Compaire, quien con música pop hizo cantar y bailar a todos los presentes.
La actividad contó con el apoyo de FACTA, Hotel BAUEN, Arquecoop, Mac Body, Sueños Compartidos, El Caracol Cooperativa de Vivienda, Vans Textil, Enlace, Ático de salud mental, Cooperativa Gastronómica, El Caracol Coop de Trabajo Textil, Centro Cultural El Socavón y Zenit.
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presente con un stand donde brindaron información a propósito de su forma de gestión de la economía social.
Participaron además los trabajadores de los restaurantes recuperados Alé Alé, La Soleada, Mangiata, Don Battaglia y Los Chanchitos. También estuvo presente Julieta Costa Díaz, comunera de la Comuna 13 de Iniciativa Socialista - Corriente 2021 en Unidos y Organizados.
A la fría jornada del sábado, los presentes le pusieron calor humano, entusiasmo, solidaridad y compromiso militante. La organización estuvo a cargo de militantes de la fuerza solidaria de las Comunas 11, 12 y 13, destacándose especialmente el rol de los más jóvenes, que tuvieron un rol fundamental.
Desde que asumió su primer mandato en diciembre de 2007, Mauricio Macri lleva vetadas más de 100 leyes, de las cuales 2 estaban destinadas a la protección de empresas recuperadas, lo que perjudica a más de 2000 trabajadores y a sus familias.
Mediante el veto, Macri impide la vigencia de la Ley 1529 que disponía la expropiación de los inmuebles, marcas y patentes de las empresas recuperadas instaladas en la región con la condición de ser utilizados con fines productivos.
Es importante recordar que la última reforma a la Ley de Concursos y Quiebras introducida por ley 26.684 sancionada en junio de 2011 otorga al trabajador atribuciones y competencias directas en el proceso concursal, reconociéndole un rol protagónico en la recuperación de la empresa para mantener su fuente de trabajo de modo productivo a través de la autogestión y obliga al Estado a dar asistencia a las fábricas recuperadas.
De ese modo, el jefe de Gobierno porteño, quien tiene una concepción del Estado volcada la razón privatista y al desprecio de lo público, deja sin herramientas a las empresas recuperadas que se han convertido en modelo de organización, economía social y contención social.