La Legislatura declaró de interés el libro "Diversidades en primera persona, hacia un imaginario inclusivo"

25/09/2014

Diversidades en primera persona, hacia un imaginario inclusivo

Por iniciativa del diputado del Frente Nuevo Encuentro Edgardo Form y el diputado del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, la Legislatura porteña celebró el martes 23 de septiembre la Declaración de Interés en Defensa de los Derechos Humanos del libro “Diversidades en primera persona, hacia un imaginario inclusivo”, de las autoras Ana Lía Glas y Silvia Kurlat.

Foto: Ana Lía Glas y Silvia Kurlat junto a Edgardo Form, Aníbal Ibarra y Pedro Mouratian

El acto, que se realizó en el Salón Perón de la Legislatura, contó con la participación de las autoras del libro, los legisladores Form e Ibarra, y Pedro Mouratian, titular del INADI.

“A lo largo de las casi cuatrocientas treinta páginas del libro hay testimonios que nos tocan fuertemente la fibra íntima del corazón y nos abren la cabeza. Son testimonios de personas que han atravesado situaciones dolorosísimas por falta de reconocimiento y por prejuicio de la sociedad”, manifestó Form al inaugurar el panel.

A su turno, las autoras hicieron un recorrido por los pasajes más significativos del libro y destacaron que “Argentina ha hecho avances muy importantes en materia de Derechos Humanos en el sentido más amplio e integral, juzgando los crímenes de la dictadura, consagrando leyes que amplían derechos como las de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género” y agregaron que “éstas últimas son un ejemplo de inclusión y de garantía del ejercicio de la ciudadanía para colectivos antes postergados, discriminados y víctimas de diferentes modalidades de la violencia”.

Diversidades en primera persona contiene relatos obtenidos en entrevistas realizadas por Glas y Kurlat. Estas historias cuentan devenires, tensiones entre las luchas por el reconocimiento identitario, por el derecho a ser. El texto se propone una narración pluralista y personal de la disidencia sexual a través de los testimonios plasmados, según quedó establecido en el proyecto de Declaración.

Diversidades en primera persona fue declarado de interés por el INADI y ha sido auspiciado tanto por La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y la Mesa Nacional por la Igualdad, entre otros.

El 26 de junio, el reconocimiento impulsado por Form e Ibarra fue sancionado en sesión en la Legislatura porteña bajo la Declaración Nº 247-2014.

 

Diversidades en primera persona, hacia un imaginario inclusivo 2