La Legislatura porteña aprobó la ley de centros culturales

18/12/2014

El proyecto, convertido hoy en ley y presentado por legisladores kirchneristas, crea la figura legal del centro cultural, dirigida a proteger los espacios barriales, autogestivos y cooperativos que son motivo de clausuras permanentes por parte del gobierno porteño.

Por iniciativa del diputado del Frente Nuevo Encuentro y vicepresidente de la comisión de Cultura, Edgardo Form, y los legisladores Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Lorena Pokoik (FPV) y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), la ley de Centros Culturales fue aprobada esta tarde.

El proyecto consta de 30 artículos que tienen como principal motivo la creación de la figura legal del centro cultural. En su primer artículo denomina como tal “a cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”.

La propuesta fue trabajada sobre la base de la experiencia reunida durante años por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que reunió casi 40 mil firmas como respaldo a la aprobación de la ley.

"Hemos elaborado el proyecto de Centros Culturales con los centros culturales y, por tanto, cada paso que dimos lo hemos decidido con ellos y con cada actor involucrado", manifestó Form.

"Los centros culturales que queremos para la ciudad son aquellos cercanos a los barrios, que promueven la cultura popular sin distinciones, que hacen talleres, clases, cursos, que exponen obras, teatro, danza y música. Queremos lugares abiertos donde los ciudadanos puedan disfrutar de noches enteras con sus vecinos, sin pensar en que un policía o inspector puede cerrarlo porque venden empanadas caseras o porque hay clases de tango", concluyó.