A la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, el Gobierno responde con represión

03/09/2017

Por Mesa de DDHH del PSol CABA

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la única respuesta por parte del Gobierno es el encubrimiento a la Gendarmería, la desidia en la búsqueda y la represión a la manifestación en reclamo a la aparición con vida de Santiago. El saldo del accionar represivo fue de 31 detenidos, entre ellos 3 periodistas, y 23 heridos.

 

Ya no quedan dudas, la de Santiago es la primera desaparición forzada en 33 años de democracia. Hace más de un mes, Gendarmería reprimió una protesta de la comunidad Mapuche en Cushamen (Chubut) y luego ingresó ilegalmente en la comunidad Mapuche de Lof con la presencia directa del funcionario Nocetti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ese fue el contexto que constituyó detención y posterior desaparición de Santiago.

Los esfuerzos evidentes de una de las responsabilidades políticas, Patricia Bullrich, por sembrar dudas y pistas falsas, las evasivas del Presidente de la Nación Mauricio Macri sobre el asunto, la presión sobre la justicia para demorar todo lo posible las medidas básicas de investigación y la persistencia en negar los hechos que trascienden por encima del cerco mediático montado por el gobierno, sin olvidar el inaceptable papel que desempeña el Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, deshonrando su función, más la represión del 1ero de Septiembre, no permiten ninguna otra interpretación más que el encubrimiento por parte del Estado del accionar de la Gendarmería. Todo eso configura una desaparición forzada tal como se encuentra definida en Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El énfasis no es caprichoso, el cambio político iniciado en diciembre del 2015 tiene como política la represión de todo conflicto que se manifieste públicamente, y eso implica estimular a las fuerzas de seguridad a ejercer la violencia, garantizando su impunidad si fuera necesario. Eso es, ni más ni menos, lo que estamos experimentando y la respuesta popular es un clamor general para evitar que se naturalice. La enorme movilización nacional del 1º de septiembre, tanto como la decidida y valiente acción de los Organismos defensores de los Derechos Humanos y todas las expresiones de condena, piden la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, expresan la solidaridad incondicional con sus familiares y reafirman Nunca Más a la desaparición forzada de personas. Y todo ello es defensa de nuestra propia sociedad. Si se vuelve a colar la impunidad de los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como ya viviéramos en periodos dictatoriales, todos los habitantes del país volveremos a ser potenciales víctimas de un régimen político que necesita de la represión para imponer sus políticas antipopulares. Repudiamos enérgicamente la represión ocurrida sobre nuestros ciudadanos el viernes pasado en la plaza y en otras localidades del país, exigimos la liberación de los 31 detenidos en la CABA y la aparición con vida de Santiago Maldonado.