“Las cooperativas son la otra cara de la economía capitalista exacerbada”

21/08/2011

21/08/2011 Miradas Al Sur - Nota - Producción y Trabajo - Pag. 45

ENTREVISTA. EDGARDO FORM. LEGISLADOR ELECTO DE LA CIUDAD

3Ex presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) y gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), el flamante legislador porteño por Nuevo Encuentro Edgardo Form subrayó que “hay un crecimiento muy importante del cooperativismo en todo el mundo, pero está faltando mayor visibilidad”. Además, celebro la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, que permitirá una serie de acciones destinadas “a darle mayor visibilidad a lo mucho y bueno que hace el cooperativismo en todas las ramas y en todo el planeta”.

–¿Cuál es el rol de este tipo de empresas en el marco de la crisis mundial? –En lugar de la especulación y de las burbujas financieras, que dan lugar a estas crisis tan brutales, las cooperativas desarrollan la actividad económica con racionalidad y siempre pensando en el interés de los asociados. Son la contracara de la economía capitalista exacerbada y marcan el rumbo de las medidas que deberían adoptarse para evitar estos cataclismos económicos y financieros, cuyas consecuencias terminan pagando los sectores más postergados de la sociedad. Nuestras entidades tienden a preservar las fuentes de trabajo, a generar nuevos empleos decentes, a desarrollar cadenas de valor y a distribuir los frutos del trabajo mancomunado en función del interés comunitario. Con esto demuestran que es necesario y es posible encarar la economía de otro modo.

–¿Qué oportunidades se abren en este escenario? –Estamos trabajando activamente en función de potenciar la gravitación económica de las cooperativas en la generación de riqueza.

En este sentido, aspiramos a incrementar notablemente la participación en el PBI. Esto significa apostar fuertemente en inversiones al mercado interno, articular cadenas de valor y sumarnos a las políticas públicas que hagan a la preservación del empleo.

En materia de energía, las cooperativas de servicios públicos procuran ser una fuente generadora sin apelar a recursos no renovables.El otro gran rubro en que las cooperativas pueden actuar es en la construcción de viviendas populares,porque eso además de generar trabajo resuelve un derecho humano consagrado por la Constitución, que es el derecho a la vivienda digna.

–¿De qué manera tienen que acompañar las políticas públicas este desarrollo? –Con el impulso del mercado interno, el estímulo a la producción por encima de la especulación y mediante la integración, que en el caso de los países tiene que respetar las identidades y promover medidas efectivas de preservación de cada uno de los pueblos.

Entendemos que es necesaria e indispensable la articulación de la acción cooperativa con las políticas públicas, a través de un Estado presente y activo.