Lockout del campo - Por Gustavo Nagel

18/06/2013

Llamemos a las cosas por su nombre. Una cosa es un paro y otra muy distinta es un lockout.

La mesa de enlace (es decir la Sociedad Rural, Coninagro,  Confederaciones rurales y la Federación Agraria) finaliza un lockout y no un paro ya que es bien distinto que paren los patrones a que paren los trabajadores.

Dicho esto hablemos de los argumentos usados por la Mesa de Enlace para justificar el cese de comercialización de productos agropecuarios no perecederos.

El principal reclamo es la disminución y segmentación de las retenciones hasta su eliminación; la implementación de un programa ganadero integral y la recuperación de los mercados internacionales que se perdieron. Y no está en el comunicado oficial pero además las patronales del campo argumentan que es incomprensible que el ministro de agricultura haga 1 año y medio que no los reciba y murmuran que la soja dejó de ser un buen negocio....

Vayamos por partes: es un absurdo pensar en el levantamiento de las retenciones en un negocio que (a pesar de lo denunciado) sigue teniendo una rentabilidad que oscila entre 130 y 200%. Y para quienes arrendan campos el margen de ganancia es de mas del 50% .

En cuanto a las reuniones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, parece que no recuerdan que las cuatro entidades fueron convocadas a reuniones pero ellas no aceptaron la invitación y no concurrieron.

Además, cuando los 4 fantásticos de la mesa de enlace denuncian que el gobierno nacional no atiende a los problemas del campo. Olvidan hacer mención que desde el Poder Ejecutivo se tomaron medidas que establecen subsidios a la lechería; que pusieron en marcha la automaticidad de los permisos de exportación a la producción de granos,  de carnes y lácteos; olvidan hacer mención de la apertura de los registros de exportación de trigo y maíz, de la reducción de los encajes de exportación y el incentivo de dos pesos por cada kilo que engorden los novillos hasta un máximo de 100 kilos; el Fondo Compensador Algodonero o el Fondo especial del Tabaco o la creación del Fondo Fiduciario triguero para generar fondos que estimulen a los pequeños productores a sembrar trigo.

Nombramos sólo algunas de las medidas tomadas a favor del campo en estos años para demostrar que la aseveración de los integrantes de la Mesa de Enlace de que el gobierno no los escucha es sólo una excusa para presionar, una vez más, ya que es evidente que aunque intenten maquillarlo, buscan que se eliminen las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Micro Radial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)