Migraciones

03/04/2015

Micro Radial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)

Por lo general a la hora de analizar cómo está la situación de la población de un país se tiene en cuenta cuál es su Producto Bruto Interno; se calcula cuál es el salario promedio de un trabajador; cuáles son los índices de mortalidad infantil o cuál es la deuda per cápita de sus habitantes. Todos parámetros válidos que muestran una fotografía concreta de esa población. Pero hay otros índices, más sutiles, que hablan de cuan conforme puede estar un pueblo con la situación que le toca en suerte... o en desgracia.

Por Gustavo Nagel

En esta dirección va un estudio realizado por Barómetro de las Américas 2014 que se propuso analizar cuál es la intención de emigrar de su país en la población de 22 países de la región. Si bien las razones para querer irse pueden ser muy variadas comúnmente es aceptado que las principales causas son de carácter económico: la falta de un empleo y de un salario digno para tener una vida decorosa.

El balance (es decir, el promedio) muestra que casi el 22% de los latinoamericanos quiere migrar pero si vamos a cada caso Haití es el más extremo ya que seis de cada diez consultados por el estudio manifiestan deseos de irse. Muy cerca está Jamaica, donde la intención de emigrar alcanza al 58% de las personas. Por los resultados vemos que la zona de centro América y el Caribe es donde existen más deseos de sus poblaciones de salir de su territorio ya que la lista sigue con Honduras (32%), República Dominicana (casi 30%), El Salvador (poco más del 28%) y Nicaragua (23%).

La lista de quienes registran mayores deseos de su población de emigrar se completa con Guyana (31%), Paraguay (24%), Perú (casi 23%) y Colombia (21%).

Usted, ya mareado por tantas cifras, se estará preguntando qué pasa en nuestro país. Si nos atenemos al planteo de los grandes medios hegemónicos de comunicación, ante una situación calamitosa en lo económica, aislado del mundo, insostenible por la corrupción, con una prensa perseguida e imposible de soportar por la inseguridad uno imagina que las embajadas en nuestro país deben estar repletas de jóvenes y no tan jóvenes deseosos de buscar un destino mejor.

Pero, vaya sorpresa, según este trabajo de Barómetro de las Américas 2014 la Argentina junto a Chile y Uruguay son las naciones en las que menos personas quieren irse al exterior con un promedio con menos del 10%. Y ya que estamos valga también el dato de Venezuela: esa misma prensa hegemónica que se la pasa hablando del régimen chavista autoritario prácticamente no publicó que tan sólo el 12% de la población expresó su deseo de irse de la Venezuela bolivariana.

Si hacemos un poco de memoria, hacia fines de los 90 muchísimos argentinos repetían que “la única salida que tiene este país es Ezeiza”. Habla por si solo verificar que luego de 12 años de políticas públicas que apuntaron al crecimiento con inclusión, la inmensa mayoría de los argentinos encontró en el país “su lugar en el mundo”.