Persecución y criminalización de jóvenes militantes populares – Bienvenida al Nieto 121

06/10/2016

UN HECHO DE ALEGRÍA Y OTRO DE GRAN PREOCUPACIÓN EN TORNO A LOS DDHH

Por Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA

El viraje político que se inició con el triunfo de la fórmula Cambiemos, en apenas 10 meses de gobierno produjo hechos que modifican drásticamente el panorama de los derechos humanos en el país:

La situación inédita de los militantes populares jujeños de la Tupac Amaru, encabezados por Milagro Sala, que sufren la aplicación de un derecho penal sui generis que tergiversa brutalmente las normas de un Estado de derecho.

El acoso mediático y de hecho que sufren distintos funcionarios judiciales independientes de los deseos del poder económico y político.

La drástica disminución de las partidas dedicadas a políticas de Derechos Humanos en el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el gobierno.

La persecución a los compañeros de la revista La Garganta Poderosa y el incalificable hecho de detención y tortura a dos de sus integrantes por parte de una fuerza de seguridad federal como es la Prefectura, junto con la detención de militantes de la Comuna 3 que pintaban un mural, representan situaciones de represión y hostigamiento a la juventud, en especial la de los sectores populares, por parte de las fuerzas de seguridad, en un marco de creciente violencia institucional.

Estos hechos, entre otros, se inscriben en un proceso con eje en un modelo económico basado en la exportación de productos primarios, nuevo desaliento a un proyecto de desarrollo autónomo con destrucción del mercado interno y alta desocupación, endeudamiento irracional que pesará fuertemente sobre las generaciones presentes y futuras de argentinos, inversiones financieras de corto plazo sin rédito productivo para el país.

Lo señalado implica un formato político que deja "afuera" a la mayoría de los habitantes del país, y por lo tanto no tiene chances de perdurar si no es por la vía de la represión directa tanto como con el acompañamiento blindado de los medios hegemónicos, dos caras de una misma moneda.

Al mismo tiempo, producto de la lucha inclaudicable que llevan adelante los ejemplares organismos de Derechos Humanos argentinos, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo y acompañados por una enorme masa de militantes populares, saludamos la recuperación de la identidad del Nieto 121, hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En esa misma lucha inclaudicable estamos y seguiremos, como síntesis de la realidad que intentan imponernos y los caminos a transitar.

 

Emilio Friszman

Ianina Lois

Daniel Bellocchio

Pablo Spinella

Luis “Chino” Sanjurjo