Buenos Aires, 6 de julio (Télam). El legislador porteño Edgardo Form (Nuevo Encuentro), presentó un proyecto para que el Banco Ciudad reoriente su política crediticia en beneficio de los vecinos, tras detectar un incremento de la asistencia financiera a empresas privadas, lo cual, remarcó, aleja a la entidad “de las prioridades establecidas en su Carta Orgánica”.
El legislador porteño Edgardo Form (Nuevo Encuentro), presentó un proyecto para que el Banco Ciudad reoriente su política crediticia en beneficio de los vecinos, tras detectar un incremento de la asistencia financiera a empresas privadas, lo cual, remarcó, aleja a la entidad “de las prioridades establecidas en su Carta Orgánica”.
La iniciativa está respaldada por el informe brindado a las Comisiones de Justicia y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación el 12 de junio pasado, por el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger.
Según consigna el expediente, en aquella oportunidad, Sturzenegger dijo que el Banco “destina el 39,3 por ciento de su cartera crediticia a las grandes empresas de la Ciudad y del resto del país; los préstamos hipotecarios para la construcción, adquisición y refacción de viviendas e inmuebles de empresas alcanzan al 29,7 por ciento; y los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas sólo el 7,7 por ciento”.
“En cifras absolutas, los préstamos a las grandes empresas nacionales y extranjeras alcanzan a 4.948 millones de pesos, los préstamos hipotecarios a 3.740 millones de pesos, los préstamos a pymes a 974 millones de pesos y los préstamos prendarios a 81 millones de pesos”, precisó.
Al respecto, Form señaló que “estas cifras sobre la actividad del Banco Ciudad de Buenos Aires revelan una gran concentración de su cartera en préstamos otorgados a las grandes empresas nacionales de la Ciudad y del resto del país, lo cual se aleja notoriamente del orden de prioridades establecido por su Carta Orgánica”.
En su artículo primero, la Carta sostiene que el Banco está destinado a “promover el crecimiento del empleo, la equidad distributiva y la calidad de vida, privilegiando la asistencia a la pequeña y mediana empresa y el crédito social”.
En este sentido, el Banco debe priorizar la asistencia financiera a “las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el Área Metropolitana Buenos Aires, así como a los vecinos afincados en ella” y “facilitar el ingreso al crédito personal y familiar, y fomentar la adquisición, construcción y refacción de viviendas por intermedio del crédito hipotecario”.
Según Form, en el informe de entidades financieras de marzo pasado del Banco CentraL “se advierte que los 100 principales deudores del Banco Ciudad de Buenos Aires reciben 1.704 millones de pesos en concepto de financiaciones”.
Y agrega que “entre los primeros puestos por volumen de endeudamiento cabe mencionar los siguientes: Peugeot 100,8 millones de pesos, Pan American Energy 94,5 millones, Esso 88,0 millones, Aceitera General Deheza 87,8 millones, Cresud 71,4 millones, Aluar 79,2 millones, Edesur 71,4 millones, Ledesma 70,5 millones, Coca Cola 65,6 millones y Quickfood 61,4 millones”.
“El Banco Ciudad de Buenos Aires debería incrementar su asistencia financiera y de servicios a los vecinos de la ciudad, expandiendo sus préstamos a los vecinos de la ciudad y a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reclamó el legislador del bloque porteño.
Finalmente, indicó que “reorientando la cartera que actualmente se destina a las grandes empresas el Banco Ciudad podría más que duplicar su cartera actual de préstamos para la vivienda, más precisamente podría incrementarla en un 132 por ciento y alternativamente podría multiplicar por cinco la cartera de préstamos a las pymes”. (Télam)