PSol comuna 1, a paso firme

11/04/2016

comu1

El PSol comuna 1 avanza a paso firme en San Telmo. Hace poco tiempo desembarcó en el barrio del tambor con el nuevo local ubicado en Piedras 1176. Las ganas y el espíritu militante de los compañeros desde la llegada al territorio no paran de multiplicarse y llevan a la fuerza solidaria a comprometerse cada vez más con el barrio, su historia, sus problemáticas y vecinos. Volanteos, reuniones plenarias y hasta una tertulia cultural ya fueron llevadas a cabo desde el inicio de 2016. Y marzo no fue un mes ajeno a esa impronta militante que busca transformar la realidad y organizar el campo popular para denunciar y resistir el avance neoliberal llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.

Estas fueron las actividades que el Psol Comuna 1 desarrolló en marzo y principios de abril:

Sábado 19 de marzo | "Marcha de las Antorchas"

antorchas1

El PSol Comuna 1 participó junto a organizaciones sociales, políticas y culturales de San Telmo de la Marcha de las Antorchas, con la consigna “Memoria es un presente que lucha”. Este año, las organizaciones que adhirieron y convocaron al acto realizaron un homenaje y reivindicación a militantes detenidos-desaparecidos del barrio.

antorchas2

La marcha no solo buscó reivindicar a los compañeros desaparecidos en su carácter de luchadores sociales sino que también se impuso como un compromiso para asegurar la continuidad de lo ganado en materia de Derechos Humanos, Verdad, Memoria y Justicia en los últimos doce años.

antorchas3

La actividad tuvo como punto de encuentro la sede de la Asamblea Plaza Dorrego (Piedras y San Juan). Allí se prepararon gran cantidad de materiales, pecheras y pancartas con consignas que iban desde la reivindicación de la condición militante, el rechazo de la visita de Obama al país, hasta la denuncia del ajuste y represión instalada por el gobierno de Macri. A su vez, tuvo lugar una radio abierta de la que participaron distintos referentes sociales y políticos de la comuna. La jornada fue la antesala del recorrido por el barrio que finalizó en el Espacio de Memoria Ex CCDTYE Club Atlético (Av San Juan y Paseo Colón) alrededor de las 21:30 y que se detuvo antes de llegar en las casas de los compañeros desaparecidos.

22 de marzo | Charla – Debate: Batalla Cultural

charlataller

El martes 22 de marzo por la noche, vecinos de la zona, estudiantes y militantes el PSol comuna 1 se reunieron en el local de Piedras 1176 para participar de una charla – taller junto Andrés Zerneri, artista plástico encargado de realizar los monumentos de Che Guevara y Juana Azurduy, que compartió con las más de 40 personas presentes el ataque y acoso mediático que está padeciendo el Monumento a la Mujer Originaria y las razones por las que Macri quiere desalojarlo del predio de la EX ESMA.

La jornada prosiguió con la presentación de San Spiga, docente de FADU y diseñador gráfico que tras realizar una presentación de diapositivas analizando la forma de comunicar de las organizaciones, enseñó y propuso herramientas para intervenir la ciudad a través de un taller memorable de activismo gráfico.

Para finalizar, los presentes participaron de una lentejeada popular y salieron a intervenir las calles del barrio con unas imágenes que días después se viralizaron en las redes y que pronto se replicarán en nuevos espacios.

24 de marzo | Aniversario 40 del golpe Cívico – Militar

24comu1

Las imágenes realizadas en el marco de la Charla Taller “Batalla cultural” organizada por el PSol de la comuna 1 estuvieron presentes en la enorme columna del Partido Solidario que marchó por Diagonal Sur en la histórica movilización del 40 aniversario del golpe cívico militar en la Argentina en una coyuntura que pone en peligro las políticas de Memoria Verdad y Justicia de los últimos 12 años, que el nuevo gobierno de Mauricio Macri desprecia.

8 de abril | Peña solidaria

peñaasamblea

El pasado 23 de marzo la Asamblea Vecinal Plaza Dorrego sufrió hurtos y daños por la madrugada. Entre los robos estaban las ollas con las que todos los domingos cocinan para los vecinos del barrio, los megáfonos que se usaron para la marcha de las antorchas, entre otros objetos de valor que afectan el normal desempeño de la asamblea y su labor para con los vecinos. Apenas enterado del hecho, el PSol comuna 1 le propuso a la Asamblea realizar una gran peña solidaria en conjunto para que puedan recuperar con recaudado lo robado y reparar los destrozos. Fue un gran evento con más de 150 vecinos y militantes que pudieron disfrutar de bandas en vivo, sorteos y escuchar las palabras de los compañeros de la Asamblea y del PSol, además de otras fuerzas políticas del campo popular que se acercaron a brindar su apoyo a la Asamblea y a la actividad.

Calendario 2016 – Psol comuna 1 – Piedras 1176 - #SumateAlPsol

calendario

La reunión plenaria del PSol de la comuna 1 se realiza todos los martes desde las 18.30, allí se debate la coyuntura, se planean actividades y la vida misma del local. Te esperamos, sumate.