8.5.2013 | Diario La Razón | Opinión
Por Edgardo Form, Diputado de la Legislatura Porteña (Bloque Frente Nuevo Encuentro)
"Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".
Con ese lema, la ONU dispuso que 2012 fuera declarado como el Año Internacional de las Cooperativas, uno de cuyos objetivos es el de dar visibilidad a un movimiento que nuclea a mil millones de personas en todo el planeta.
Para tener una dimensión más concreta de la importancia que reviste la economía solidaria en nuestro país, tengamos en cuenta que más de siete millones de compatriotas tienen luz eléctrica gracias a las cooperativas. O que más de cuatro millones de personas disponen de agua corriente y redes cloacales por entidades fundadas en la ayuda mutua y el esfuerzo propio.
La enumeración de logros y aportes al bienestar de la comu- nidad excede los límites de esta nota, pero esos datos ilustran una parte significativa de lo que hacen las cooperativas en todo el territorio de la República Argentina desde las últimas décadas del Siglo XIX. Y en todo el mundo, desde 1844.
Esta labor mancomunada de personas que se asocian para resolver necesidades comunes requiere de un marco normativo adecuado, considerando la especificidad jurídica y económica del acto cooperativo. Para ello, el año pasado se constituyó la Red Na- cional de Parlamentarios Cooperativistas, integrada en su primera etapa por diputados y senadores nacionales provenientes de diferentes identidades partidarias, pero con el denominador común de contribuir a la sanción de leyes, declaraciones y resoluciones destinadas a fomentar y consolidar el cooperativismo en todas sus ramas. A partir de ese compromiso fundacional, este año han comenzado a constituirse los capítulos de la Red en las legislaturas provinciales y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tal sentido y dada mi perte- nencia al movimiento cooperativo desde hace algo más de cuatro décadas (he tenido el honor de presidir la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar -- entre 2009 y 2011), me encuentro trabajando en la conformación del Capítulo Porteño de la Red. Y para presentar en sociedad esta magnífica iniciativa, prevemos celebrar el Día Internacional de las Cooperativas el lunes 29 de julio, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo porteño. Un acto destinado a promover los valores de la cooperación y contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria.