Segunda asamblea del año del Consejo Consultivo de la Comuna 15

27/03/2014

 

bagnato consejo consultivo

Con la presencia de alrededor de 60 personas entre vecinos y representantes de instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, el miércoles 26 de marzo se realizó la segunda asamblea del año del Consejo Consultivo de la Comuna 15, en el Club Comunicaciones del barrio de Agronomía.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Aníbal Bagnato, Dimitrof Casanova y Antonieta Lannutti, de la Mesa Coordinadora.

Miembros de la Comisión de Ambiente y Espacio Público expusieron que van a enviar un pedido de informe a la Junta Comunal sobre la recolección de residuos, aduciendo que los contenedores que se retiran de la vía pública no se están reponiendo. También solicitaron que se informe a los vecinos los datos de las cooperativas de reciclado que existen en la comuna. A su vez, contaron que están trabajando en la creación de una Red de Puntos Verdes, que ya empezaron en La Paternal y que la idea es ampliarla a los otros barrios de la comuna y realizar campañas educativas en las escuelas.

También se informó que el miércoles próximo, al cumplirse un año de las inundaciones que causaron ocho muertes en la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos de barrios afectados como Parque Chas y Saavedra realizarán una radio abierta en la esquina de Triunvirato y Pampa a las 17 y luego marcharán hacia el Parque Saavedra.

Aníbal Bagnato, referente del Partido Solidario, expresó su preocupación sobre los trabajos -que no cuentan con ningún cartel de obra- que se están realizando en la plaza seca frente a la estación Federico Lacroze, que fue inaugurada hace apenas dos años por la actual gestión del Gobierno de la Ciudad.

En esa misma línea, el miembro de la Junta Comunal Luis Cúneo contó que los comuneros del FpV y Buenos Aires para Todos presentaron al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, un pedido de informe a través del cual se le solicita que brinde información sobre las obras que se están realizando y para que se respete la Ley Orgánica de Comunas (1.777), que especifica que se debe consultar a la Comuna antes de ejecutar una obra de tal magnitud.

También se informó que se realizó una denuncia ante la Defensoría General de la Ciudad, en la unidad temática de Patrimonio Histórico Urbano, porque también se está demoliendo la plazoleta Voluntarios, Héroes de la Reconquista (Ley 4.561), con la consecuente tala de árboles.

“Ahora estamos esperando a que el juez Darío Reynoso del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 24, donde recayó el expediente, responda a nuestro pedido de amparo para frenar las obras”, explicó Cuneo.

Integrantes de la Comisión de Educación comentaron que estuvieron trabajando en la recolección de firmas para declarar de utilidad pública el edificio donde funcionaba la escuela Jean Piaget para que se construya allí una escuela de nivel inicial que hace falta en la comuna. Pero el lugar, explicaron, pertenece a un particular que alquiló la propiedad a una clínica médica. Asimismo, informaron que participaron de una reunión de escuelas públicas del barrio de Villa Crespo donde se denunció que todavía hay chicos sin vacantes pese a que el PRO dice que la inscripción online fue un “éxito”, y que las supervisiones y direcciones de escuelas están resolviendo algunos casos pero que no tienen ayuda del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Luego, la flamante Comisión de Adultos Mayores invitó al ciclo de charlas “Los iluminados”, que se realizará a partir del 29 de abril en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, Maure 3955, con la presencia de Eugenio Semino, defensor de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La Comisión de Salud, por su parte, denunció con preocupación que el tomógrafo del Hospital Tornú aún no funciona. Este es un reclamo histórico de los vecinos que trabajaron mucho para conseguir ese aparato, que Mauricio Macri ya inauguró tres veces.

Mini Pérez de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes contó que un grupo de vecinos está trabajando en la creación de una Cooperativa de Consumo para realizar compras directamente a productores, sin intermediarios, lo que hace que los precios bajen considerablemente. Pérez invitó al acto de creación de la cooperativa, el martes a las 19.30hs en Corrientes 6114.

Norberto Zanzi del Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita, contó que se empezaron a realizar obras en el lugar sin la presentación de planos correspondientes. El Gobierno de la Ciudad expropió el inmueble en noviembre del año pasado con la promesa de construir un CESAC de nivel 3, pero fuentes extraoficiales dicen que sólo quedaría la planta baja para el centro de salud, que en el 1° piso se construiría un centro de trastornos alimentarios con con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot y que en el último piso iría un centro administrativo de trasplantes.

Para concluir, la Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará el 23 de abril en el barrio de Villa Crespo en lugar a designar.