Sobre el paro del 10 de Abril

09/04/2014

El paro convocado para mañana tiene cuatro consignas muy claras: por una jubilación digna, basta de inseguridad, contra la inflación y contra el ajuste. A simple vista nadie puede estar en contra de estas solicitudes. Pero en una segunda lectura, más fría, más realista, es imposible no ver hacia dónde va la medida, tanto por lo que dice, como por lo que calla.

Por Gustavo Nagel

Es un paro que está planteado fuertemente desde la política y no desde lo reivindicativo. Si no no se entiende que en el listado se incluya el tema inflacionario cuando si algo quedó en evidencia en estos meses es que son los grandes formadores de precios quienes marcan y remarcan sin justificación alguna sus productos. ¿Por qué no proponen un acto frente a los hipermercados?

En cuanto al ajuste el gobierno viene dando sobradas muestras de que busca todas las alternativas posibles para que eso no suceda. Por citar sólo un ejemplo vale recordar que la reciente reasignación de subsidios significa que paguen los que pueden para poder subsidiar mas a los que menos tienen.

Y cuando plantean el reclamo de una jubilación digna ¿se refieren a que quieren volver a las jubilaciones privadas a donde unos pocos cobraban y la mayoría estaba excluida? ¿No es con este gobierno que ingresaron millones de personas al sistema jubilatorio? ¿No es por ley que dos veces al año las jubilaciones se ajustan?

La CGT Azopardo liderada por Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo asumen públicamente una postura de confrontación con el modelo vigente. Y ambos se acercan al legislador Sergio Massa, quien entre sus filas tiene al diputado Felipe Solá que ya propuso bajar los sueldos para disminuir la inflación!!!

¿Cómo resuelven la contradicción de denunciar un ajuste y plantear una rebaja de salarios?

Pero también hay que analizar los reclamos ausentes en las consignas del paro de mañana. La presidenta Cristina Fernández sostuvo en el Congreso Nacional que "el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no fueron los programas sociales o las políticas contracíclicas. El verdadero motor de la disminución de la pobreza es el surgimiento del trabajo en la Argentina, del trabajo legal y registrado."

Nada dicen Moyano, Barrionuevo y demás convocantes al paro sobre un sector sobre el que hay que seguir mejorando y que es el de los trabajadores informales. Vale la pena ver que uno de los mayores índices de trabajadores en negro en nuestro país se registra entre los peones de campo. Allí la informalidad alcanza a casi 3 de cada 4 trabajadores. Y por aquello de que para muestra basta un botón, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, apoya el paro de mañana.

Sin dudas este es un paro político que pone en evidencia nuevamente que la disputa es entre dos modelos de país, el neoliberal, que se alinea con las grandes corporaciones y jura lealtad a los Estados Unidos, frente el que intenta, junto a otros países de Latinoamérica un desarrollo independiente y el crecimiento con distribución equitativa de la riqueza.