Solidaridad con trabajadores de Gráfica Landi

07/06/2012

Ciudad de Buenos Aires 07 de Junio de 2012

Edgardo Form y Delia Bissuti, legisladores porteños de Nuevo Encuentro, expresaron su solidaridad con los trabajadores de Gráfica Lanci.

La empresa gráfica Lanci se encuentra tomada por sus trabajadores desde hace dos semanas, en reclamo no solo de los dos meses que se les adeudan en concepto de salarios, sino también de deudas contraídas por la patronal durante los años 2008 y 2009. El reclamo no es solo salarial: en los últimos meses, distintos episodios de maltrato y explotación laboral llevaron a los trabajadores a tomar la decisión de pasar a la lucha activa.

Compuesta por 17 trabajadores que, en su mayoría, cuentan con varias décadas de antigüedad en la empresa, Gráfica Lanci se especializa en la elaboración de cartulinas y envases para productos alimentarios, actividad que hoy se encuentra paralizada por el plan de lucha. En este sentido, su lucha excede lo exclusivamente reivindicativo: los trabajadores tienen como objetivo final la recuperación de la fábrica, en el marco de la formación de una nueva cooperativa (La cooperativa Mon, por la calle en que está localizada el taller), y de una concepción asociativa y solidaria del trabajo.

Desde hace dos semanas, los trabajadores no se mueven de los talleres, soportando no solo el frío, la falta de salario y el alejamiento de sus familias, sino también el acoso patronal, quien sistemáticamente envía personas a monitorear sus actividades. Aun frente a este asedio, los trabajadores no están dispuestos a abandonar la lucha, ni a ceder ante las intimidaciones.

Los Legisladores porteños Edgardo Form y Delia Bisutti se acercaron a expresar su solidaridad con los trabajadores de la nueva Cooperativa Mon, y a comprometieron a aportar todas las herramientas a su disposición (legislativas, legales, y políticas) para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores gráficos.

Al respecto, Form sostuvo: " La lucha de la Cooperativa Mon demuestra lo que significa, en concreto, el Sur postergado de nuestra Ciudad. La Buenos Aires macrista de globos de colores y campañas publicitarias, nunca llegó a Pompeya. Como legisladores nuestro rol implica estar presente en todas las luchas, apoyando a los trabajadores y ayudando a dar visibilidad a la realidad de esta Buenos Aires ignorada por el Ingeniero Macri".