Un nuevo reconocimiento para el documental sobre la vida y la lucha de Carlos Fuentealba

15/04/2014

form fuentealba

Por iniciativa del diputado del Frente Nuevo Encuentro, Edgardo Form, se realizó el acto de Declaración de Interés Cultural, Educativo y en materia de Derechos Humanos de “Carlos Fuentealba, camino de un maestro”, documental dirigido por Luciano Zito y producido por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Canal Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Ctera, Suteba, el sindicato de docentes de La Rioja AMP, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión Carlos Fuentealba Presente (CO.CA.PRE) de Neuquén. La actividad, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, contó con la participación del realizador del documental, Luciano Zito; la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt; la diputada del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik; el secretario de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación, Pablo Imen; y el responsable de prensa de CTERA, Alejo Demichelis.

“Estamos orgullosos de haber logrado que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya resuelto declarar de interés pedagógico en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia esta película dedicada a la memoria del querido compañero Carlos Fuentealba”, expresó Form al inaugurar el panel. A su vez, el diputado destacó que “esta distinción que otorga la Legislatura y que fue votada mayoritariamente, asume la obligación de este cuerpo político, por dar a conocer la trayectoria, los valores y el compromiso de un docente cuya muerte, aún, deja heridas abiertas de impunidad”.

Por su parte, Pokoik manifestó: “Pienso en la criminalización de la protesta social y lo que representó en Neuquén ese escenario, ese contexto tan complejo. Hay una historia de vida detrás del símbolo Carlos Fuentealba, hay una familia, hay un padre, hay un luchador, hay un militante, un hombre apasionado por la defensa de la educación pública. Hablar de Fuentealba y contar su historia es devolverlo a la vida”.

A su turno, María Rosenfeldt, destacó que Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, "es la voz que sigue el relato de este documental y nosotros decidimos acompañar esa voz que mantiene la lucha por la justicia y la memoria del maestro”.

Por su parte, Zito manifestó que “con este material hemos logrado que muchas voluntades se hayan puesto de acuerdo para hacer que esta película se vea en todos lados, y que muchas miradas puedan ir en una misma dirección”. El director se refirió así al reclamo popular para que avance la denominada causa Fuentealba II -virtualmente paralizada- que investiga las responsabilidades políticas del ex gobernador Jorge Sobisch.

En esa misma línea, Alejo Demichelis sostuvo que “esta película forma parte de la campaña contra la impunidad. Estamos exigiendo que avance la causa Fuentealba II y que Sobisch sea juzgado”.

Para finalizar, Pablo Imen destacó que “la articulación del Estado, mediante el Ministerio de Educación, el INCAA, canal Encuentro, los sindicatos docentes y el movimiento social expresan un nuevo modo de política pública” y que “este material es valioso porque nos muestra distintos aspectos de la vida de Carlos Fuentealba que nos ayudan a discutir la escuela que debemos construir hoy”.

Luego del debate, el diputado Form entregó a los panelistas el diploma de distinción, tal como quedó establecido en la Resolución Nº 28-2014.

Foto: Edgardo Form junto a la diputada Lorena Pokoik; el realizador Luciano Zito; la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt; el responsable de prensa de CTERA, Alejo de Michelis y el secretario de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Pablo Imen.